Oviedo acoge el I Seminario Internacional de Desarrollo de Audiencias para la Artes Escénicas y la Música

0
PRUEBA

El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo lo presentó esta mañana y aseguró: «Hemos querido liderar no sólo la promoción de la cultura, sino también la comprensión del público que la disfruta para posicionarnos  como ciudad que sitúa el desarrollo de audiencias para la cultura en el centro de su estrategia, y a la economía experiencial, creativa y cultural en el centro de su ADN». 

El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo presentó esta mañana el I Seminario Internacional de Desarrollo de Audiencias para las Artes Escénicas y la Música, ‘Escena y público». El ciclo se desarrollará los días 16 y 17 de marzo, de 9.30 a 18.45 el primer día y de 9.30 a 14 horas, el segundo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos ‘Ciudad de Oviedo’. La inscripción es gratuita previa solicitud y hasta completar el aforo. Para matricularse hay que hacerlo a través de la web www.escenaypublico.es.

Caunedo comenzó su intervención asegurando que siempre ha mantenido que «los ciudadanos deben estar en el eje de la política. Y en mi modelo para Oviedo las personas están en el centro de todas las decisiones. Para afianzar esa centralidad en materia cultural comenzamos hace año y medio, desde Oviedo Genera, a poner el énfasis en la reflexión sobre los públicos de las artes escénicas y la música.

Reunimos a nuestros expertos locales, investigadores de la Universidad, convocamos a nuestras organizaciones culturales, a los medios, llamamos a expertos de fuera, y todo ello con el fin de poner el foco sobre el papel del público de las artes en el desarrollo de nuestra ciudad. Oviedo ya es un referente cultural en España. En algunas expresiones artísticas como la música clásica, la ópera y la zarzuela abren el camino a muchas otras regiones del país, y esto es posible gracias a la fidelidad, el conocimiento, el respeto y la pasión que nuestro público tiene por la educación y la vida cultural».

«Pero quisimos dar otro paso más», añadió el primer edil: «Liderar no sólo la promoción de la cultura, sino también la comprensión del público que la disfruta. No me canso de repetir que Oviedo busca alinearse con los objetivos 2020 de Europa Creativa y posicionarse como ciudad que sitúa el desarrollo de audiencias para la cultura en el centro de su estrategia, y a la economía experiencial, creativa y cultural en el centro de su ADN. Y en Europa, en este momento, las políticas de fomento de la economía creativa están centradas en el desarrollo de la audiencia. El desarrollo de la audiencia es un proceso estratégico, dinámico e interactivo para hacer las artes y la cultura ampliamente accesibles».

«El desarrollo de audiencias, nos ayudará a salvaguardar la promoción de la cultura por un lado, y por otro, a fortalecer el sector de la economía creativa y cultural. Nos ayudará en definitiva a avanzar en el desarrollo de ciudad. En ese contexto, celebramos el Seminario que hoy presentamos.

El I Seminario Internacional de Desarrollo de Audiencias para las Artes Escénicas y la Música, ESCENA Y PÚBLICO, que se desarrollará en el auditorio Palacio de Exposiciones y Congresos los días 16 y 17 de marzo de 2015. Gracias a iniciativas como ésta, Oviedo se presenta como una ciudad con la mirada puesta en políticas de desarrollo de público en las artes escénicas y musicales. Creemos que éste es el momento para acceder a nuevas ideas, nuevas prácticas y nuevas estrategias de desarrollo y captación de público. Una oportunidad de oro para aprender y compartir experiencias con prestigiosos profesionales de la cultura a nivel nacional e internacional».
A juicio del Alcalde, «I Seminario Internacional de Desarrollo de Audiencias para las Artes Escénicas y la Música tiene el objetivo de ofrecer un foro de reflexión e intercambio.

Un espacio para el diálogo entre profesionales que trabajan en organizaciones artísticas y culturales, y que persiguen mejorar la relación entre los que crean, producen y difunden las artes y el público que se beneficia de esas experiencias.

Responsables de un proyecto o espacio escénico y/o musical, profesionales de la ópera, la lírica, el teatro o la danza, responsables de marketing y comunicación en festivales, promotoras, productoras o distribuidoras, proveedores de servicios tecnológicos o emprendedores culturales o musicales, estudiantes de posgrado, de musicología o del Conservatorio… para todos ellos está pensado Escena y Público».
«Hemos buscado reunir diferentes puntos de vista que permitan abordar el tema desde varios ángulos.

Para ello, tenemos el placer de contar con una importante presencia personas de referencia, entre las que puedo citar a los representantes de Europa Creativa, el programa cultural de la Unión Europea, como Begoña Cerro, Subdirectora General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas en la Secretaría de Estado de Cultura, responsable del programa Cultural Europa Creativa en nuestro país; Félix Alcaraz, Director Artístico y Técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España; Macarena Cuenca, profesora e investigadora en la Universidad de Deusto; José Zapata, socio-consultor en TekneCultura ; Raúl Ramos, Socio-Fundador de ASIMÉTRICA; Maider Múgica, Classics Marketing Manager en Universal Music Spain; y Lanfranco Li Cauli, Director de Comunicación y Marketing en Piccolo Teatro di Milano – Teatro d’Europa. Y, como no podía ser menos, también contaremos con la perspectiva de los artistas: David Peralta, solista en la Orquesta Filarmónica de Holanda y CEO en Creative Social Media Solutions) y Enric Martínez, CASTIGNANI (Barítono, CEO y Fundador de 3C Media Cultura), compartirán su inquietud por desarrollar nuevas formas de relacionarse con su público».

Caunedo finalizó su intervención deseando «que este primer encuentro dé paso a nuevos proyectos e iniciativas que centren su atención en la principal razón de ser de las artes escénicas: su público, las personas».