“Granada ha demostrado capacidad suficiente para organizar cualquier tipo de evento cultural o deportivo, y hacerlo con calidad e imaginación y sin derroche económico”.
Con estas palabras, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha presentado el balance del impacto de la Universiada en la ciudad y provincia; un gran evento deportivo que ha atraído a Granada durante once días a atletas de élite de 540 universidades procedentes de 41 países del mundo, así como sus delegaciones, técnicos, personal de la Fisu y turistas.
Torres Hurtado se ha referido al impacto o retorno directo que los juegos de invierno han tenido en la economía granadina, que se cifran en 6.026.000 euros entre hoteles, alojamientos, y contrataciones a empresas de diferentes servicios. El desglose habla de 16.000 pernoctaciones que arrojaron un importe de 1.800.000 euros; más de 726.000 euros en gasto medio de las personas acreditadas; y 3,5 millones de euros correspondientes en contrataciones a distintas empresas de servicios de la provincia.
Muy importante ha sido también el retorno mediático alcanzado por el evento. Según la empresa especializada Seguimedia, el coste en publicidad de las noticias publicadas en prensa escrita, páginas web e informativos de radios y televisión sobre la Universiada asciende a 10 millones de euros. No obstante, la cifra sería sensiblemente mayor al no estár incluido el valor de las 21 horas de emisión que ha realizado Teledeporte y las 162 horas emitidas fuera de España por Eurosport y resto de televisiones con derechos, entre las que estaba la CBS norteamericana.
En concreto, el valor de las noticias publicadas en prensa escrita española (en torno a 600) es de un millón y medio de euros. Las noticias publicadas en internet se valoran en algo más de 7 millones y medio (según la empresa especializada Seguimedia) mientras que las noticias aparecidas en boletines de radio ascienden a 54.000 euros y 323.000 las de informativos en televisión. En total se estima que la exposición de la Universiada ha rondado los 45 millones de personas, entre medios nacionales e internacionales.
No menos importante ha sido el impacto de la página web oficial de los juegos www.granada2015.org. Durante el último mes el sitio ha registrado 332.000 visitas de las cuales 79.000 han sido de Granada, 37.000 de Rusia y 26.000 de Japón. En total se han recibido visitas desde 162 países. Por su parte, la aplicación oficial para móviles registró durate los 10 días del evento 3.355 descargas, lo que signifca haber ocupado el segundo puesto en aplicaciones deportivas de Android y el número 25 en IOS.
También ha recordado el alcalde el gran éxito de público que han tenido los juegos en los escenarios deportivos, con una cifra aproximada de 70.000 personas.