La nueva conexión ferroviaria que unirá el centro de Barcelona con la T1 y la T2 del Aeropuerto de El Prat será una realidad en el 2018. Se prevé que la lanzadera tenga una frecuencia de 15 minutos y que la conexión se pueda hacer en menos de media hora.
El próximo mes de abril se iniciarán las obras del nuevo ramal de la red de cercanías, que unirá el centro de Barcelona con las terminales T1 y T2 del Aeropuerto de El Prat. Esta decisión, con la que se prevé la puesta en marcha del servicio de aquí a tres años, llega después de que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Fomento hayan llegado a un acuerdo para desencallar la licitación.
De entrada, las obras tendrán un coste de 220 millones de euros, que pagará Fomento. El resto, valorado en unos 75 millones de euros, seguramente lo hará una empresa privada, que será la que gestionará el servicio.
El nuevo servicio conectará Sants-Estació y Passeig de Gràcia con las dos nuevas estaciones de las terminales del aeropuerto en menos de media hora. La frecuencia de paso será de 15 minutos.
Actualmente, el acceso a la T1 en tren no es posible, ya que la línea de cercanías llega hasta la T2 y se debe coger el autobús lanzadera entre terminales. En este sentido, se prevé que el nuevo servicio podría transportar entre siete y nueve millones de pasajeros cada año. Paralelamente, la línea 9 del Metro de Barcelona también unirá las dos terminales a partir de febrero del 2016.