Jon Redondo presenta un estudio sobre el deporte femenino vasco

0
PRUEBA

Las noticias deportivas exclusivamente femeninas publicadas en la prensa escrita vasca no llegan al 5 % del total, según un estudio del Gobierno Vasco, que Jon Redondo, Juventud y Deportes, presentó ayer en San Sebastián.

El tratamiento en los medios de comunicación, del deporte practicado por mujeres, además de «escaso» y «pobre», suele ser «inadecuado» y la cobertura que dan los periódicos de Euskadi «no refleja» la realidad del deporte femenino, ni cuantitativa ni cualitativamente, su presencia es «generalmente inadecuada y selectiva» y «muchas veces» se hace «reforzando los estereotipos de género» y «subestimando los logros», así como con «una creciente mercantilización de su cuerpo».

Estas son las principales conclusiones y denuncias que se derivan del estudio, elaborado por la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, y que Jon Redondo, titular del departamento presentó ayer en San Sebastián.

El estudio se ha realizado a través del análisis de de ocho rotativos generalistas vascos y otros dos periódicos deportivos, durante cuatro semanas distintas, en la temporada 2013-2014. Los datos parten del parten del análisis de las 15.316 informaciones deportivas, de ambos sexos, contabilizadas en esos diez diarios, que abarcan todos los géneros periodísticos, extensiones y ubicaciones.

De ellas, el 91,4 % corresponden exclusivamente al deporte masculino, mientras que el 8,6 %, es decir, un total de 1.280 noticias publicadas, mencionan de una u otra forma el femenino, si bien las que se dedican en su integridad al deporte que practican las mujeres sólo suponen el 4,9 % de todas.
En portada se contabilizaron 632 noticias relativas a informaciones, de las que sólo un 4,1 % hace referencia al deporte de las féminas, mientras que el 95,9 % restante ni lo menciona.

La extensión y aparición de fotografías también es reflejo de la desigualdad en esta materia; el 40,4 % de las noticias de deporte femenino son breves y en algo menos de la mitad aparece una foto que, no obstante, solo capta la imagen de una deportista en menos de un tercio.

El estudio cita además «casos y ejemplos» de trato diferenciado, entre los que menciona el hecho de que «suele ser frecuente en la información deportiva femenina despojar a las deportistas de sus apellidos y referirse a ellas solo por el nombre». «La familia», «la maternidad» o «la conciliación» es «una alusión permanente» en las noticias de mayor profundidad, como entrevistas o reportajes, asuntos que ni se mencionan en las que se hacen a los hombres.

Redondo aclaró que el informe del ejecutivo vasco hace mención expresa a la cuestión de «los estereotipos» o a «la utilización mercantil del cuerpo de la mujer, pues ha detectado «comentarios poco afortunados» sobre «coquetería» o «feminidad» y «alusiones al físico» o algunos «paternalismos» fuera de lugar.
También denuncia las aparición de fotos de mujeres «sin o con muy poca ropa» que acompañan a «deportistas famosos», al igual que la publicación de «numerosas fotos de ‘vistosas’ aficionadas» durante el pasado Mundial de fútbol. «Es decir, se utilizan mujeres más allá del propio deporte en sí», para llamar la atención o «vender» periódicos, ha asegurado el director de Deportes del Gobierno Vasco.

Jon Redondo ha advertido de que «la escasa presencia» y «pobre cobertura» del deporte femenino en la prensa vasca «no es una cuestión coyuntural, sino estructural», ya que forma parte de «unas costumbres o hábitos» que son reflejo de «la sociedad» y de las que no están al margen los periódicos. No es, a su juicio, un problema de falta de nivel, porque, de hecho, «en el deporte de alto nivel lo hace a Euskadi tener buenos resultados son precisamente las deportistas femeninas».
Las instituciones, ha añadido, deben «incidir en la discriminación positiva», pero ha advertido de que los cambios deben ser «sociales» y que cada ciudadano debe modificar «su forma de leer un periódico o de apoyar con su presencia un evento deportivo».