Así lo ha anunciado el alcalde, quien ha firmado el protocolo de adhesión de la FEMP al convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Natación para la puesta en marcha del programa «Nadar es vida».
De la Serna ha adelantado que la ciudad, que se adherirá a este programa, pondrá en marcha el próximo curso la nueva escuela deportiva del IMD, que impartirá clases de octubre a junio.
El Ayuntamiento de Santander creará este año la Escuela Municipal de Natación, con el objetivo de incorporar este deporte a los que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) oferta cada curso a los niños y jóvenes santanderinos.
Así lo ha anunciado hoy el alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, quien ha firmado el protocolo de adhesión de la FEMP al convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Natación para la puesta en marcha del programa «Nadar es vida».
De la Serna ha rubricado este acuerdo, junto al presidente del CSD, Miguel Cardenal, y el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, en un acto que ha tenido lugar en Madrid.
El alcalde ha indicado que en el próximo curso escolar se pondrá en marcha la escuela municipal de natación, que impartirá clases de octubre a junio como una escuela más de gestión directa del IMD.
«Reforzaremos así la oferta de este deporte por parte del Ayuntamiento que, hasta ahora, impartía cursos trimestrales para niños, adultos y personas con discapacidad, con más de 350 plazas en total para cada trimestre», ha explicado.
Asimismo, ha adelantado que Santander se adherirá al plan «Nadar es vida», que promueve nadar ?mejor y más tiempo? a través de esta actividad deportiva, garantizando que los niños aprendan a nadar de forma correcta y en las mejores condiciones.
Este programa, en el que participan ya dos de los centros deportivos de la ciudad (Marisma y Go Fit), establece una serie de premios por categorías y niveles con unos objetivos claros y definidos para cada nivel. Cada premio está relacionado con un animal marino protegido o en peligro de extinción, fomentando así el cuidado y el respeto del medio ambiente.
De esta forma, se instaura un sistema de estímulos a modo de categorías y diplomas que abarca desde el «renacuajo» destinado a bebés hasta el ?tiburón blanco? para los que alcanzan un dominio del deporte que les sitúa en el estado previo a la competición.
El programa «Nadar es vida» está dirigido a todos los centros donde se lleva a cabo la enseñanza de la natación: clubes, instalaciones municipales, colegios públicos y privados, etc., que para adherirse deberán cubrir una serie de requisitos y demostrar una serie de recursos mínimos disponibles en sus instalaciones, por lo que se establecerán unos criterios de valoración que permitirá clasificar los diferentes centros en tres modalidades de vinculación: oro, plata o bronce.
Apoyo de la FEMP a los objetivos del Plan de Natación
Con la incorporación de la FEMP a esta iniciativa, se compromete a apoyar, dentro de sus competencias, los objetivos del Plan de Natación y del Programa, de homogeneizar y estandarizar los objetivos mínimos de la enseñanza de la natación en España, así como a respaldar el sistema de certificación de calidad desarrollado por la Real Federación nacional de este deporte.
Asimismo, reconoce «Nadar es Vida» como programa a recomendar en los centros municipales donde se imparten clases de natación y, por ello, impulsará su difusión entre sus asociados y las escuelas de natación que éstos gestionen. Además, la FEMP apoyará la difusión de los valores del Plan Nacional de Natación.
El Plan Nacional de Natación, con su programa «Nadar es Vida», aporta un sistema de garantía de calidad y seguridad aplicable a los 600.000 niños que aprenden a nadar todos los años en España, de los cuales, un 70% lo hacen en piscinas municipales.
Los impulsores de esta iniciativa consideran el proceso de enseñanza de la natación como parte fundamental de la educación de los niños y niñas, ampliando la formación no sólo a la parte técnica, con la adquisición de habilidades y destrezas, sino también a otros aspectos afectivo-cognitivos como la motivación y autoestima.
En todo caso, uno de los objetivos fundamentales del programa radica en la creación de una uniformidad en el aprendizaje que se aplica en las escuelas y centros en toda España, que aporte, además, un plus de tranquilidad a los padres de saber que sus hijos aprenden de manera correcta y adecuada esta disciplina deportiva.