Las empresas contratan profesionales con Marca Personal.
Estamos en pleno cambio en las formas de creación y funcionamiento de las empresas, las empresas en general después de la crisis trabajan mas el “bajo pedido” y esto se refleja a la hora de la contratación de empleados, y en la tipología de los contratos y formas de relación laboral. Cada vez hay mas empresas en formato #App que se dedican a poner en contacto a solicitantes de servicios con todo tipo de profesionales liberales, ni tan siquiera el consumidor se preocupa de saber quién está realmente detrás de esta #App, solo confía en las recomendaciones de otros solicitantes como el, y valorará públicamente el trabajo realizado.
Como dice el número de Enero de la revista The Economist estamos en una economía a demanda, en la que se ponen a solicitantes en contacto con profesionales bajo demanda, y con muchas capacidades, incluso mayores y mejores que las que te puedan proporcionar grandes empresas. Vivimos en la economía de la tecnología, donde una persona con un Mac Air, es capaz de hacer desde un centro de coworking una producción audio visual que no tenga nada que envidiar respecto a la que haga una productora internacional.
Las personas tienen los conocimientos necesarios, y la tecnología esta a manos de cualquiera, por lo que la fusión que se da es brutal. Las empresas no necesitan contratar en nómina a nadie, simplemente hacen una búsqueda por LinkedIn, y encontrarán a grandes profesionales que trabajaran por servicio como el mejor. Por otro lado esto ha generado un cambio en el comportamiento del trabajador ya que en muchos casos puede trabajar desde casa, y puede empezar a compaginar el trabajo con la vida personal de manera mas eficaz. Es un beneficio absoluto para las mujeres y hombres que tienen familia y quieren disponer de mayor flexibilidad en sus jornadas laborales.
En este aspecto según Ilana Berenholc estratega de imagen y marca, así como su compañero el personal brander Oianko Choperena experto en estrategia Online, las personas también tendrán que aprender a venderse mejor a ellas mismas, gestionar su marca personal de manera efectiva, aprender a mostrar sus cualidades, mostrar su valor diferencial y esto se hará que a través de las redes sociales y las redes Offline se vaya convirtiendo a las personas en marcas. Tal y como recuerda Oianko Choperena, las empresas y los propios directores de los departamentos de Recursos Humanos #RRHH o contratación, trabajan de manera incesante en la búsqueda de profesionales en las redes sociales, de cara a conseguir los mejores o mas cualificados de cara a dar servicios a sus clientes de forma rápida. Estamos en un mundo mucho mas global, mas eficaz, mas fluido donde todos tenemos que aprender a gestionar un abanico de lineas de comunicación que actualmente ni nos las planteamos, ya que los que te buscan ya están buscando a traves de ellas.