El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha anunciado , durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, la inminente aprobación de una Ley de Segunda oportunidad que permita a familias y autónomos reestructurar sus deudas.
Ley de Segunda Oportunidad.
Las deudas solo se podrán reclamar durante 5 años y no durante 15, como hasta ahora. «No tiene sentido que las familias estén preocupadas durante tanto tiempo de deudas no reclamadas», dijo el presidente del Gobierno. Las familias y empresas podrán «liberarse de las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes».
El objetivo es facilitar el pago de las deudas y su racionalización para evitar que fracasos de emprendimiento empresarial puedan lastrar de por vida a pequeños empresarios y que muchas familias tengan dificultades para sobrevivir por haber contraído deudas excesivas en el pasado.
Rajoy ha prometido simplificar los procedimientos, acortar los plazos y reducir los costes administrativos, para los particulares puedan acordar quitas, aplazamientos y otras formas de reducción de la deuda. Cuando dichos acuerdos no sean posibles, se habilitará en la ley concursal la posibilidad de que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes.
El presidente aseguró que hasta ahora, incluso quien se veía obligado a vender sus bienes para pagar sus deudas, seguía siendo responsable de pagar la parte remanente. Un hecho que condenaba a los hogares y a empresarios a vivir con la losa de la deuda pasada incluso habiendo renunciado a sus bienes. Ahora con la reforma propuesta por el Gobierno, será posible liberarse de ello.
El Gobierno revisará los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda, que en el caso general quedan fijados en cinco años, en lugar de los veinte vigentes.
El Ejecutivo también reformará el Código de Buenas prácticas bancarias, que incluirá una cláusulas para que las personas acogidas al mismo se puedan beneficiar también de una inaplicación definitiva de las cláusulas suelo.
La nueva regulación de la segunda oportunidad complementará a otras medidas de apoyo a la financiación y la liquidez de la iniciativa emprendedora y empresarial, ha dicho Rajoy, que ha explicado que en abril se aprobarán de forma definitiva en el Parlamento la nueva ley concursal.