Las autoridades australianas sacrifican en secreto a más de 600 koalas en el sur de Australia, según denuncian los medios del país.
Las autoridades australianas han sacrificado en secreto mediante inyección letal a 686 koalas por el riesgo de desnutrición derivado de la superpoblación registrada en la región del Cabo Otway, en el estado de Victoria, en el sureste del país.
Tres operaciones de eutanasia colectiva se habrían llevado a cabo entre 2013 y 2014.
Los koalas desnutridos que han sido sacrificados fueron capturados en los árboles, sedados y evaluados por veterinarios. En Cabo Otway, donde se registran los problemas de superpoblación, habitan hasta 8.000 koalas, lo que supone unos once ejemplares por cada hectárea, frente a la tasa de menos de un koala por hectárea que existe en el resto del estado de Victoria.
Cuando se realizaron las campañas de sacrificio de los marsupiales, las autoridades también capturaron koalas en las carreteras y hembras perfectamente sanas, que fueron tratadas con hormonas para «controlar» su fertilidad.
Desley Wisson, una experta en koalas de la Universidad Deakin, ha asegurado a los medios que el sacrificio de los marsupiales era necesario. «Los koalas se han acumulado en grandes densidades en bosques de eucaliptos en Cabo Otway», ha explicado. «Se ha llegado al punto en el que no quedaban hojas en los árboles y los koalas se caían literalmente de los árboles». «Morían de hambre». Su reubicación, asegura, es muy complicada. «No es muy apropiado trasladar a un koala, muchos de ellos mueren de estrés durante ese proceso».
La ministra de Medio Ambiente de Victoria, Lisa Neville, ha prometido que no habrá más campañas de sacrificio y ha anunciado la puesta de marcha de una campaña para protegerlos con el asesoramiento de expertos. «No quiero ver a los koalas sufrir».
A pesar de la medida para controlar el número de koalas en esa zona del sur australiano, el problema de la superpoblación se mantiene, lo que obliga a las autoridades de Victoria a buscar otras estrategias de conservación.
A diferencia de Victoria, el koala (que en lengua aborigen significa «sin beber» en alusión a que el 90 por ciento de su hidratación provienen de las hojas de eucalipto que come, está considerado especie amenazada o vulnerable en la costa este de Australia.
Sus principales amenazas son el cambio climático, la pérdida de su hábitat por la expansión urbana y la enfermedad de la clamidia, una bacteria que causa lesiones en los genitales y los ojos de los koalas causándoles infertilidad, ceguera y los consume lentamente hasta la muerte.