Empresas evolucionan desde la marca personal al inbound marketing. Las empresas están en pleno proceso de transformación tanto en su funcionamiento interno como en el externo, están buscando nuevas lineas de trabajo, modificación de los servicios o productos actuales, de forma que se adecuen mas a las necesidades de los clientes. Al fin y al cabo una transformación y evolución continua para seguir en el día a día.
Todo este cambio continuo, generas nuevas metodologías que se están implantando poco a poco, una de las mas comentadas en los últimos tiempos es la del «Inbound marketing” muy generalizado en el marketing 2.0.
Según nos comenta el personal brander especializado en estrategias Online Oianko Choperena, el “inbound marketing” es toda una estrategia de marketing basada en acciones perfectamente sincronizadas con la finalidad de convertir usuarios desconocidos de internet en clientes potenciales con nombre y apellido, que puedan terminar siendo propulsores de la marca.
Las marcas han trabajado de forma global sus estrategias, han generado campañas de marketing muy globales y nunca se habían visto trabajando de manera tan personal como hoy en día en estas acciones. Los departamentos de recursos humanos empiezan a valorar no solo los conocimientos teóricos de los candidatos, sino sus propias marcas personales, sus círculos de amistad en las redes, sus tendencias con el objetivo de convertir a estos en verdaderos representantes de las marcas, para poder llegar a los usuarios de manera mas cercana.
Oianko Choperena acompaña y asesora a clientes en diversas estrategias de marketing en internet desde la marca personal de ejecutivos a estrategias de marca global 2.0 y tal y como menciona el «inboung marketing» es un aliciente y una filosofía de trabajo que se está haciendo un hueco muy importante.
Tal y como explica Oianko, las empresas utilizan diferentes vías como las redes sociales, los newsletter, videos… a modo de esponjas para atraer la atención de los usuarios y canalizarlos en general a la página web de la empresa, o al flagship store de la marca. El éxito no consiste en tener muchos seguidores, sino en poder llegar a una interacción con ellos, es decir que sobre estos usuarios se gestione una estrategia correctamente coordinada cuya efectividad se mida en la conversión de información, tal y como los datos personales de los usuarios,…
Una vez captado al posible cliente y haberlo metido en una base de datos, necesitaremos medir y seguir su respuesta respecto a nuestras acciones de comunicación, al fin y al cabo una monitorización de las respuestas de cara a la mejora de futuras acciones de marketing, y que estas vayan afinando mas en la interacción con el usuario, y que vaya creciendo el porcentaje de fidelización a la marca.