Ocho nuevos vehículos se incorporan a la flota del Servicio de Limpieza de Valladolid

0

Próximamente, está prevista la llegada de otros dos camiones con una capacidad de carga de 10.000 kilogramos cada uno, por valor de 467.000 euros que se unirán a esta flota de vehículos.

La adquisición se enmarca dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por mantener la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos -el de Limpieza es uno de los más valorados por vecinos y visitantes-, a pesar de las dificultades económicas de los últimos años.

A estos vehículos presentados hoy se sumarán otros dos camiones con una capacidad de carga de 10.000 kilogramos, que se incorporarán a la flota en fechas próximas. El coste de estos dos vehículos pendientes de llegar es de 467.544 euros, por lo que la inversión total asciende a 1.152.772 euros.

Los vehículos adquiridos son los siguientes:

Dos camiones marca Renault Premium, con equipo de recogida de residuos urbanos de carga trasera y con un peso máximo autorizado de 26 toneladas. Motor diesel de 6 cilindros y 320 CV de potencia cumpliendo la normativa Europea Euro VI sobre emisiones contaminantes. Suponen una mejora importante para el Servicio, dado que, por un lado, son vehículos menos contaminantes y, por otro, al tener mayor capacidad de carga, hay que hacer menos viajes a la planta de tratamiento situada en la carretera de León. Una circunstancia que supone ahorrar combustible, tiempo de trabajo y emisiones de CO2.

Un camión marca Iveco Euro Cargo. de 12 toneladas de peso máximo autorizado, con caja abierta basculante y con plataforma elevadora retráctil de aluminio en la parte trasera, que se utilizará para la recogida de muebles y enseres. Equipado con un motor diesel Euro VI de 4 cilindros y 190 CV de potencia.Además contará con un equipo esparcidor de sal eléctrico desmontable montado dentro de la caja del vehículo, con una capacidad de 2 metros cúbicos, con mandos en el interior de la cabina. Este elemento representa una mejora importante para atender las vías públicas ante nevadas y heladas, ya que los equipos anteriores tenían menos autonomía, lo que restaba eficacia en la prestación del servicio.

Una barredora marca Ravo 540 CD, con tolva de recogida de residuos de 4 metros cúbicos de capacidad. El peso máximo autorizado es de 11.400 kilogramos y su capacidad de carga de 5.200 kilogramos. El radio de giro es mínimo, tan solo de 3 metros entre paredes, y 2,5 metros entre bordillos, una característica es importante ya que facilita el trabajo en todo tipo de vías.

Equipada con suspensión delantera hidroneumática y sistema de insonorización extra SK2, que permite reducir las emisiones acústicas tanto en cabina como al exterior. También dispone de sistema electrónico de control de combustible «Fuel saving», para ajustar las revoluciones del motor y de turbina en función del trabajo, consiguiendo así un ahorro de combustible y una reducción de emisiones.

Es una máquina muy eficiente en cuanto a rendimientos de trabajo, que se utiliza en todas las épocas del año. Su funcionalidad aumenta en espacios donde se genera gran cantidad de residuos, como puede ser en otoño con la caída de la hoja o en acontecimientos como Ferias, Semana Santa… donde hay una importante cantidad de residuos y es necesaria una intervención inmediata.

Dos furgonetas marca Iveco Daily de 7 plazas con caja abierta, motor diesel Euro V de 4 cilindros, 126 CV de potencia y cambio manual de 6 velocidades. El peso máximo autorizado del vehículo es de 3.500 kilogramos, dejando una capacidad de carga útil de 1.100 kilogramos. Equipadas con equipo esparcidor de sal eléctrico dentro de la caja del vehículo, fabricado en polietileno con una capacidad aproximada de 1,5 metros cúbicos y con mandos en la cabina. Al igual que en el caso del camión citado anteriormente, conlleva una mejora importante para atender las vías públicas ante nevadas y heladas.

El coste de estos vehículos asciende a 90.266 euros

Finalmente, el alcalde ha destacado el «buen trabajo» que se realiza desde este servicio municipal, que cuenta con 536 trabajadores, «reconocido no sólo por nuestros vecinos y visitantes, sino también por otras instituciones que continúan valorando este esfuerzo en forma de premios, como la Escoba de Platino, que recibió en el mes de junio del año pasado y que se suma a los múltiples premios recibidos a lo largo de los últimos años».