Marca Personal en las estrategias del marketing de empresa

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marca_personal_branderMarca Personal dentro de las estrategias de marketing de empresa. La gestión empresarial está dando un giro de 180º en todo lo que se refiere al desarrollo de estrategias acercamiento al cliente y venta de los productos o servicios. Se ha pasado del todo vale, a un hasta aquí hemos llegado y quiero poder elegir. Es por ello por lo que las empresas empiezan a mimar el concepto de experiencia y sensación transmitida al cliente, y cada vez mas es valorado el servicio que se nos da y no el producto,  ya que el producto puede ser igualado.

En este área, cada vez se tiende a los escenarios personales de trato humano en los que las empresas empiezan a evitar centralitas o contestadores automáticos, e intentan potenciar la relación entre personas, entendiendo que las empresas están compuestas por personas, y la gente quiere hablar con personas, sin importar lo grande o pequeña que sea la empresa. Lo que se busca es un servicio personal y la interacción con gente.

En este sentido el personal brander Oianko Choperena, experto en estrategia Online, entiende que la marca personal de los empleados está siendo valorada cada vez más como elemento de diferenciación entre las empresas. La marca personal debe de ser honesta, creíble; los clientes están cansados de los continuos engaños, y quieren negociar con sinceridad. Dentro de esta estrategia de posicionar a los empleados de cara a mejorar la imagen global de la marca, tanto Oianko Choperena como su partner la conocida  estratega de imagen y marca personal Ilana Berenholc, opinan que cualquier persona es capaz de gestionar su propia marca personal. En este aspecto, Ilana Berenholc entiende que no solo se basa en conectar una imagen con la marca, se trata de estimular un ambiente donde las personas puedan mostrar su relevancia. Con esto,  las empresas solamente ganan: consiguen empleados mas realizados, que por sentir que su valor es percibido, se comprometen mas con la marca a la que representan, y en consecuencia los clientes lo sienten en las interacciones con la marca, generando impresiones mas positivas. Como dijo Anne M. Mulcahy, exCEO de Xerox, «los empleados que piensan que los responsables se preocupan de ellos como persona, no solo como un empleado, son más productivos y están más satisfechos y plenos. Empleados satisfechos significa clientes satisfechos, lo que nos lleva directamente a la mejora de la rentabilidad.»

Las empresas deben de utilizar los valores y conocimientos de sus empleados como elemento diferenciador para conseguir los objetivos finales de la marca. El pensamiento de que los empleados sean embajadores de la marca está caduco: los empleados y la suma de cada una de las marcas personales da como resultado la propia marca, ya que es por medio del relacionamiento donde el cliente percibirá la marca.

En general tal y como menciona Ilana Berenholc, las grandes empresas así como colegios profesionales empiezan a ofrecer cursos y talleres de personal branding en sus programas de desarrollo donde se aprende a desarrollar y a encontrar las características diferenciadoras y los puntos positivos de cada individuo. Este desarrollo se dará tanto en el Online como en el Offline y se debe de transmitir el un mismo discurso que vaya acompañando en las diferentes líneas de trabajo.

Hasta hace no mucho, las marcas temían el desarrollo de la marca  personal Online. LinkedIn , por ejemplo, era percibido como una red que se presuponía era para la búsqueda de empleo, mientras que hoy cada vez mas tal y como indica Oianko Choperena, desde los propios departamentos de recursos humanos o departamentos de comunicación, las redes y medios sociales están siendo aprovechados por las empresas, para potenciar el mensaje de la marca por medio de los trabajadores, siendo el vídeo marketing un ejemplo de pilar comunicativo en continuo auge.