La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo promocionará la próxima semana, del 18 al 21 de marzo, el destino Comunitat Valenciana en la feria MITT de Moscú (Moscow International Travel & Tourism).
Se trata del certamen turístico más importante de Rusia y el tercero más influyente del mundo, que en la pasada edición recibió más de 37.000 visitantes y en el que participaron más de 2.000 empresas y unos 200 destinos.
El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, viajará a Moscú para asistir a esta feria, que este año cumple su vigésimo segunda edición. “El objetivo será fortalecer la excelente evolución del mercado ruso en la Comunitat Valenciana, que registró un notable crecimiento del 44% en 2013 y en 2014 logrando crecer un 16,7% con 138.198 turistas rusos, el mayor aumento del mercado en el ranking nacional”.
Marco ha avanzado que la Comunitat Valenciana “estará presente en este certamen a través de 6 mostradores, ubicados en el pabellón de Turespaña del recinto ferial Expocentre Internacional Moscú. Para esta edición contaremos con un espacio en el que estarán representadas las marcas turísticas de Costa Blanca, Benidorm, Castellón y Valencia, Terra i Mar”.
La MITT de Moscú representa para la Comunitat Valenciana una “cita obligada por la relevancia del turismo ruso, un emisor de alto poder adquisitivo y con una mayor estancia media que otros países”.
“La óptima evolución de este mercado en la Comunitat en los dos últimos años, al igual que el conjunto del turismo internacional, ofrece grandes expectativas que nos animan a seguir realizando un mayor esfuerzo promocional en mercados clave, como lo es el ruso, el cual acapara ya cerca del 2,2% de las llegadas de visitantes extranjeros a la Comunitat”.
Esta acción promocional se enmarca dentro del Plan Operativo y de Marketing Turístico 2014-2015 de la Generalitat, que dispone de un plan de actuaciones para este emisor que incluye ferias, presentaciones, workshops en Rusia y viajes de familiarización y de prensa en la Comunitat para agentes de viaje, touroperadores y medios de comunicación rusos.
Mercado ruso en la Comunitat Valenciana
En 2014 visitaron la Comunitat 138.198 turistas rusos que gastaron 263,9 millones de euros. En 2014 el emisor continúa batiendo récords de volumen en la Comunitat, lo que afianza su posición como 11º emisor internacional, con una cuota del 2,2% que se aproxima a la que obtiene el 10º (Irlanda, cuota del 2,3%).
La Comunitat Valenciana ha sido el destino donde mejor ha evolucionado el emisor, obteniendo un crecimiento del 16,7%, que destaca por producirse en una coyuntura de descenso generalizado en España. Con esta excepcional evolución la Comunitat se convierte en el 3º destino más visitado por los rusos, con una cuota del 9,7% y tras superar las cifras de Baleares.
En 2014 el emisor ruso ha obtenido un notable comportamiento comparado con la media de emisores internacionales en la Comunitat. Rusia no sólo ha aumentado la cifra de turistas (+16,7%) sino también su gasto total (+24%) y su gasto medio diario, que asciende a 134,5€ casi el doble que el gasto medio del turista internacional (78,5€).
La provincia de Alicante es el principal destino de los turistas rusos en la Comunitat y en 2014 fue la provincia elegida por el 80% de los que la visitaron. Durante el pasado año Alicante recibió 110.759 turistas rusos, 20,3% más que el año anterior.
Conectividad aérea
En 2015 los aeropuertos de Comunitat Valenciana mantienen vuelos regulares directos con 3 aeropuertos rusos, uno más que el año anterior, tras la incorporación en diciembre de 2014 de la nueva ruta Alicante-Moscú Vnukovo de Transaero.
El aeropuerto de Alicante-Elche es el mejor conectado con el emisor ruso y recibe el 91% de las llegadas a la Comunitat procedentes Rusia. En 2015 Alicante mantiene rutas con 3 aeropuertos rusos: los 2 de Moscú (Domodedovo y Vnukovo) y San Petesburgo. Valencia conecta en temporada estival (a partir de abril) con Moscú Domodedovo.