Con motivo de la celebración el 15 de marzo del Día Mundial de los derechos de las consumidores, el Observatorio Vasco de la Juventud, dirigido por Jon Redondo, ha dado a conocer algunos datos relativos a cómo consumen las personas jóvenes de Euskadi, en un abanico de edad de entre 15 a 29 años.
El 84 % de la juventud señala que antes de adquirir un producto suele comprobar, de forma habitual, que éste esté en buen estado. Sin embargo, son minoría quienes tienen la costumbre de comprobar el etiquetado o leer las instrucciones de uso (37 % y 32 %, respectivamente).
La mitad de la juventud (51 %) dice comprobar la garantía de lo que compran o contratan. Y el 82 % de las personas jóvenes afirman que habitualmente reclaman en caso de tener problemas o estar insatisfechas con algún producto o servicio contratado.
El porcentaje de quienes reclaman siempre que tienen problemas es algo más elevado entre los hombres que entre las mujeres (85 % y 79 %, respectivamente).
Estos datos proceden de un estudio publicado en 2013 por el Observatorio Vasco de la Juventud bajo el título Juventud y consumo responsable en la CAPV. Para la realización del estudio se entrevistó a una muestra representativa de la juventud vasca de 15 a 29 años compuesta por 1500 jóvenes.