Madrid inspecciona 11.491 establecimientos y verifica el etiquetado, calidad y seguridad de 2.899 productos

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Se han desarrollado 620 acciones formativas dirigidas a los consumidores, en particular a los colectivos de especial protección como niños, tercera edad, discapacitados e inmigrantes.

El Ayuntamiento de Madrid, con motivo de la celebración del «Día Mundial del Consumidor», ha presentado la «Memoria de Actuaciones en Consumo 2014» en la que se detallan las actividades que realizaron a lo largo del pasado año los servicios municipales de consumo para garantizar la defensa de los derechos económicos de los madrileños, la protección de su salud y seguridad y la satisfacción de sus aspiraciones como consumidores.

Para ello, el Instituto Municipal de Consumo y los servicios de Consumo de los 21 distritos municipales pusieron en marcha actividades de información, formación y asesoramiento; campañas de inspección y control del mercado; resolvieron conflictos entre consumidores y empresarios; e impulsaron el consumo solidario y responsable y la transparencia y la calidad en la gestión.

Como principal novedad, cabe destacar que el Instituto Municipal de Consumo puso en marcha, en el mes de octubre pasado, el «Servicio de Asesoramiento en la Gestión de la Economía Doméstica» en colaboración con las asociaciones de consumidores integrantes del Consejo Municipal de Consumo. A este servicio puede acceder cualquier persona interesada en planificar y mejor la gestión de su economía personal o familiar.

Este servicio, gratuito, confidencial e independiente, se lleva a cabo en la sede Central (C/Príncipe de Vergara, 140) de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), con carácter presencial y personalizado, adaptándose a las características económicas de cada ciudadano.

La información relativa a este servicio puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Madrid a través del enlace, www.madrid.es/consumo en el apartado Asesoramiento en la Gestión de la Economía Doméstica, en donde se detallan las características del mismo y cómo utilizarlo.

Evitar abusos

Es importante destacar también que el Instituto Municipal de Consumo promovió la incoación de una acción colectiva de cesación para proteger los derechos e intereses económicos de los consumidores (en concreto de 94 afectados con una media de edad de 75 años y, en general, con escasos recursos económicos y formación académica) ante prácticas comerciales abusivas utilizadas por dos empresas de venta a domicilio. El objetivo es obtener una sentencia judicial firme que obligue a las empresas demandadas a poner fin a dichas prácticas comerciales desleales con los consumidores, por engañosas y agresivas, así como abstenerse de utilizarlas en el futuro.

Por otro lado, con el fin de mejorar la capacidad de los ciudadanos madrileños para tomar decisiones fundadas y responsables sobre su salud, seguridad e intereses como consumidores y fomentar las buenas prácticas de los empresarios madrileños en materia de consumo, el Instituto Municipal de Consumo ha elaborado el pasado año 41 publicaciones entre carteles, folletos, guías, códigos de buenas prácticas y recomendaciones de consumo.

Formación

Además, se han desarrollado 598 acciones formativas destinadas a los empresarios madrileños, y 620 dirigidas a los consumidores, en particular a los de especial protección como niños, tercera edad, discapacitados e inmigrantes, las cuales se han hecho efectivas a través de 536 talleres escolares, 5 gymkhanas de consumo, 13 supermercados itinerantes, 65 sesiones formativas para adultos y 21 sesiones en centros municipales de mayores, contabilizándose un total de 16.493 participantes.

El Instituto Municipal de Consumo promueve de forma activa el respeto de los derechos de los consumidores por los empresarios de la ciudad. Con este fin, ha realizado acciones formativas e informativas, en las que han participado más de 750 comerciantes y empresarios sobre cuestiones como la garantía de los productos, el comercio electrónico, servicio post-venta, el arbitraje de consumo o las reclamaciones.

En lo que respecta a los códigos de buenas prácticas, se aprobó el Código de Buenas Prácticas de Aves, Huevos y Caza, elaborado por el Instituto Municipal de Consumo en colaboración con los empresarios de la actividad, ofertándose su adhesión al mismo a un total de 278 establecimientos. Actualmente son ya 16 los sectores empresariales que cuentan con Código de Buenas Prácticas y 1.248 empresas están adheridas a los mismos.

Los servicios municipales de Inspección realizaron 20 campañas de inspección en 11.491 establecimientos y controlaron el etiquetado y la calidad de 2.899 artículos.

En su labor de propiciar la resolución de conflictos entre consumidores y empresarios, la OMIC ha tramitado, en el conjunto de sus 22 oficinas, un total de 26.823 reclamaciones y 333 denuncias. Así mismo, la Junta Arbitral de Consumo municipal ha gestionado 1.768 solicitudes de Arbitraje, celebrando un total de 876 vistas.

La Memoria está disponible en la web municipal en el enlace www.madrid.es/consumo en el apartado Publicaciones.

El Día del Consumidor

Los antecedentes de la celebración del Día Mundial del Consumidor se remontan al 15 de marzo de 1962. El Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Desde 1983, cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Este día es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores y para recordar a todos los ciudadanos que sus derechos han de ser respetados y protegidos.