El Parque de Monfragüe se repoblará con encinas y alcornocales

0
PRUEBA

El Parque Nacional de Monfragüe será escenario de un proyecto de reforestación, a través del que se plantarán encinas y alcornoques en parcelas acondicionadas.

Un proyecto puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura y Red Eléctrica, cuyos representantes han visitado este miércoles las obras de cerramiento y acondicionamiento de siete parcelas en el Parque Nacional de Monfragüe.

El proyecto, dotado con 50.000 euros y promovido por Red Eléctrica, forma parte de sus actuaciones para proteger el bosque mediterráneo a la vez que es una de las medidas compensatorias relacionadas con la línea de 400 kilovoltios (kV) entre Almaraz y Guillena, inaugurada en el 2014, y que, con sus 327 kilómetros de longitud, está considerada la más extensa de la península Ibérica. Esta infraestructura supuso una inversión de 260 millones de euros.

El objetivo es «conocer las posibilidades de recuperación del bosque mediterráneo en condiciones controladas», explica. Para evitar la entrada de jabalíes y ciervos, se está realizando el cerramiento perimetral de siete parcelas de 25×25 metros, en donde se plantarán encinas y alcornoques a partes iguales y mezclados.

También está prevista la instalación de una cámara de fototrampeo en cada cercado, además de diversas cajas-nido para cernícalos y paseriformes, y un sistema de riego por goteo que se activará durante el periodo estival de julio a septiembre.

El experimento será sometido a seguimiento por parte de expertos ambientales durante, al menos, 8 o 10 años.