La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, el Alcalde, Luis Martínez-Portillo, y el director territorial de Administraciones Públicas de Telefónica en La Rioja, Manuel Herrero, han realizado el balance del proyecto de despliegue de la fibra óptica en Calahorra promovido por una empresa de Telefonía.
Unas 11.100 viviendas y comercios de la ciudad cuentan ya con fibra óptica hasta el hogar. El proyecto también se ha extendido a todos los polígonos industriales de la ciudad.
Concepción Arruga ha recordado que en 2012 el Gobierno de La Rioja adjudicó a Telefónica la contratación centralizada de todas las actuaciones y servicios de telecomunicaciones e informática del sector público de la CAR. «Un contrato que además de ofrecer un ahorro de más de 10 millones de euros para la Administración, nos va a permitir mejorar la competitividad en la prestación de los servicios públicos en beneficio para los ciudadanos y las administraciones locales de esta Comunidad».
En este sentido, ha explicado que «en el caso de Calahorra el despliegue de fibra óptica de la mano de la empresa de Telefonía se ha cumplido y actualmente unas 11.100 viviendas y comercios disponen ya de fibra óptica hasta el hogar. Además, esta tecnología se ha extendido a todos los polígonos de la ciudad.
Inversión Calahorra
Durante la presentación, la consejera de Administración Pública y Hacienda ha destacado que en el marco de fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad en todo el territorio de La Rioja, y dentro del proyecto ITACAR, se ha mejorado la conectividad de los IES y centros educativos de la localidad.
En el caso concreto de los CEIP Ángel Oliván, Aurelio Prudencio, Quintiliano, el Centro de Educación para Adultos San Francisco, la Escuela Oficial de Idiomas, el Equipo de Orientación de la Rioja Baja y el IES Marco Fabio Quintiliano se ha mejorado su acceso a internet mediante el uso de dos ADSLs y la incorporación de un acelerador de navegación, y se han instalado sistema de navegación segura y antivirus. En cuanto al IES Marco Fabio Quintiliano, la conectividad del centro ha sido ampliada hasta los 100 Mb.
Por otro lado, se ha dotado a todos los centros públicos del servicio de telefonía IP corporativa y se ha renovado el parque informático con 269 equipos nuevos. Además, se han renovado y migrado al hosting del Gobierno de La Rioja tres portales de centros educativos, en concreto los CEIP Ángel Oliván, Aurelio Prudencio y Quintiliano, y se ha mejorado el cableado y la red electrónica de los centros.
Por último, el pasado curso el el CEIP Ángel Oliván de 6º de Primaria y el IES Valle del Cidacos en 1º de ESO participaron en el proyecto piloto de libro digital. En total se repartieron 53 tabletas para alumnos y 9 para profesores.