Crece el 30,5% interanual el índice de confianza de los consumidores madrileños

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Los madrileños sitúan la confianza sobre la economía nacional como la más alta de la serie iniciada en 2003

La encuesta sobre confianza de los consumidores en la Ciudad de Madrid, correspondiente al primer trimestre de 2015, refleja una mejora de 6,1 puntos respecto al trimestre anterior, situando en 39 puntos el ICCM (conjunción del índice coyuntural, el de expectativas y el de momento para hacer grandes compras). Es un crecimiento muy intenso, que lo sitúa a niveles de 2007, previo a la crisis. La variación ha sido más positiva aún en términos interanuales, al registrar una mejora de 9,1 puntos, un 30,5% mayor.

Índice Coyuntural

La valoración de la propia situación actual de los hogares ha obtenido una mejora de opinión respecto del trimestre anterior de 6,4 puntos. Esta mejora ha sido más intensa todavía en comparación anual, con un aumento de 12,2  puntos, lo que supone un 50% de crecimiento.

Aún es mejor la valoración respecto a la situación económica del conjunto de España, y también ha mejorado en mayor medida: 8,9 puntos en el trimestre, y 16,7 en términos anuales, un 51,2%, lo que permite situar a esta confianza del escenario nacional como la más alta de toda la serie, iniciada en 2003, y muy cerca del nivel de los 50 puntos.

Los consumidores son optimistas respecto a la situación económica, con una mayor confianza sobre la evolución de la economía nacional que sobre la de sus propios hogares. Tradicionalmente la valoración de la evolución de la economía nacional había merecido una valoración generalizadamente más baja, sin embargo desde el tercer trimestre de 2013 esta situación ha cambiado.

Índice de Expectativas

El futuro merece una mejor valoración, tanto en lo referente a los propios hogares como a España, en consonancia con los datos desde el inicio de la encuesta.

La situación para los próximos tres meses en los hogares mejora en 3,6 puntos respecto del anterior trimestre, de manera similar a la comparación anual (en 3,5 puntos), hasta situar el índice en 46,3.

Las expectativas sobre el panorama nacional mejoran en mayor medida, tanto respecto del observado el pasado trimestre (en 7,5 puntos) como en comparación anual (en 9,0 puntos). El esperado escenario nacional alcanza también en este trimestre el mayor valor de la serie, 51,8, sobrepasando el nivel de los 50 puntos.

Grandes compras

Consultados los madrileños sobre si este momento es bueno o no para hacer grandes compras domésticas, la mayoría sigue pensando que es desfavorable (57,8%), aunque esta opinión desciende 6,4 puntos en el trimestre.

Solo un 8,3% piensa que es un buen momento, lo que no obstante supone 4 puntos más que en el anterior trimestre, casi el doble; y un 32,8% expresa una opinión neutra (2,3 puntos más que en el pasado trimestre).

Concentrando estos tres valores en un índice, en este primer trimestre se alcanzan los 25,3 puntos, 5,2 más que en el trimestre anterior y 6,8 más que hace un año. El valor alcanzado en este trimestre implica la quinta variación interanual positiva consecutiva.

Llegar a final de mes

Se ha producido una mejoría respecto al trimestre anterior entre los que manifiestan  encontrarse con dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes, el 28,6% de los encuestados, reduciéndose en 9,2 puntos; sin embargo, respecto a hace un año, apenas se reduce una décima.

Asimismo, se ha producido una importante mejora respecto al trimestre anterior entre los que dicen que llegan a final de meses con facilidad o mucha facilidad, 9,5 puntos, suponiendo el 39,0% de los encuestados; si la comparación la realizamos respecto a hace un año la mejora, apenas ha sido de 1,9 puntos.