Inauguran el reloj floral situado entre la Plaza de Colón y la Estación de Campo Grande

0
PRUEBA

La colaboración desinteresada de empresas y particulares ha hecho realidad este original proyecto, ubicado en un emplazamiento idóneo de Valladolid para dar la bienvenida a los visitantes.

El reloj floral situado en los jardines comprendidos entre la Plaza de Colón y la Estación de Campo Grande, ha sido inaugurado esta tarde por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, junto a diversos concejales del equipo de gobierno y los colaboradores y representantes de empresas privadas que han hecho posible esta original obra.

Con un diámetro de ocho metros, el reloj dispone de dos agujas que miden 2,76 y 3,48 metros, fabricadas en perfiles de acero inoxidable, y cada una de ellas pesa alrededor de cuarenta kilogramos, con su correspondiente contrapeso. Han sido lacadas en la empresa Gamesa, con el mismo tratamiento que las aspas de los aerogeneradores.

Otra novedad relevante es que su sistema de funcionamiento dispone de una antena vía radio para que su exactitud sea absoluta, así como de una placa con un código bidi para proporcionar a los interesados información tanto de este reloj como del que estuvo ubicado desde 1966 y hasta finales de la década de los ochenta en el Campo Grande. También va a estar iluminado, al celebrarse en 2015 el Año Internacional de la Luz.

Su emplazamiento, junto a la Estación, lo confiere un
claro simbolismo como elemento de bienvenida a los viajeros que llegan a la ciudad. Por ello, los cuatro círculos de 1,80 metros que alberga en su interior recogen elementos relacionados con el pasado y el presente de Valladolid.

En este sentido, los contenidos alternarán las principales celebraciones del calendario local, como la Semana Santa, la SEMINCI, el Festival Internacional de Teatro de Calle, el Concurso Internacional de Tapas, referencias a Miguel Delibes, acontecimientos deportivos… «convirtiendo así ala reloj en un elemento esencial y mudable en la vida de la ciudad», señaló el alcalde.

Geranios, pensamientos, bellis y boj

Las flores de temporada que forman parte del conjunto son geranios, pensamientos y bellis, en tanto que los bordes se han realizado con boj. El reloj es de tamaño superior al que existía en el Campo Grande, ya que aquel contaba con un diámetro de cinco metros y su aguja minutero medía 1,75 metros.

El proyecto de reloj floral ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada y altruista de entidades y particulares, una actitud que el alcalde ha agradecido expresamente al tiempo que solicitaba el respeto y cuidado «de este bonito regalo que hoy recibe Valladolid». Las personas y entidades que han participado en el proyectop y su ejecución son:

Mozo Grau, S.A., mecenas, patrocinador del reloj.

Philips Indal Valladolid, colaborador en la iluminación.

Relojería Zurro (ha conmemorado en febrero sus 80 años como empresa familiar) y Relojería San Martín, de Pamplona, han realizado el diseño de las agujas, la maquinaria y lo han fabricado e instalado. Las agujas las ha hecho la misma empresa –Gamesa- que los aerogeneradores eólicos.

José Gerbolés ha realizado las imágenes decorativas que adornan el reloj, utilizando marmolina de colores.

José Ignacio Zarandona, arquitecto, diseñador del reloj floral.

Elpa, S.L., instalador de la iluminación.

Pinturas Álvarez Ferreras, S.L., se ha encargado del color institucional de Valladolid los elementos sobre los que reposan los dibujos de Gerbolés.

Proliser, limpieza ecológica de grafitis, ha dado el tratamiento preventivo del elemento que hace las veces de proa de la instalación.

Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valladolid, en la parte de coordinación y en la decoración floral.