Basque Team y Lucas Eguibar en rueda de prensa por la Copa del Mundo de snowboardcross

0

Lucas Eguibar, el rider guipuzcoano con una beca Basque Team, hizo historia el sábado al proclamarse vencedor de la Copa del Mundo de Snowboard Cross (SBX) en La Molina (Girona), obteniendo el primer Globo de Cristal de la Federación Internacional de Esquí, de todo el Estado español.

A sus 21 años, Eguibar, llegaba como favorito tras lograr una victoria y un segundo puesto los días 14 y 15 de marzo en Veyssonaz (Suiza). Lideraba la clasificación con 1.800 puntos, 600 sobre el 2º (el canadiense Kevin Hill) y 640 sobre el 3º (el ruso Nikolai Olyunin). Fueron las primeras pruebas del certamen.

La segunda y definitiva se disputó en La Molina (Gerona) el 21 y el 22 de marzo, donde el guipuzcoano quedó tercero en las clasificatorias y en noveno lugar en la final, puntos que le han servido para proclamarse Campeón del circuito de la Copa del Mundo de SBX.

Convocada por BASQUE TEAM, se ha celebrado una rueda de prensa en San Sebastián en la que el campeón donostiarra ha tenido ocasión de exponer sus impresiones tras su primer gran triunfo internacional.

Eguibar ha sido categórico en cuanto a sus próximos objetivos, al señalar que “cada vez me siento más a gusto haciendo snowboard y logrando mejores resultados, así que lo que me planteo para la temporada que viene es intentar ir a por el segundo Globo de Cristal, ya que para los Juegos Olímpicos faltan tres años largos y queda mucho que entrenar y mucho que aprender”.

El gipuzcoano ha relatado la tensión vivida en la última semana y las dificultades en la última prueba del calendario: “Ahora me siento aliviado, porque la última semana ha sido bastante estresante, no paraba de pensar en lo que tenía que hacer para conseguir el triunfo, y luego en la competición nos adaptamos mal a la nieve, la pista estaba muy lenta y desde el primer momento me encontré un tanto incómodo, y quizás la elección de la tabla no fue la idónea”.

Lucas Eguibar (Donostia, 09/02/1994) obtuvo destacados resultados desde su primera temporada en categoría senior (2012-2013), en la que debutó en la Copa del Mundo (fue 6º en Sierra Nevada y 3º en Arosa, Suiza). En 2013 se proclamó también Campeón del Mundo junior en Erzurum (Turquía). El año pasado mejoró su actuación en la Copa del Mundo al lograr un 2º puesto, y logró un 7º puesto en su debut olímpico en los Juegos de Sochi, donde integró una representación vasca junto a los también guipuzcoanos Imanol Rojo, Paul De la Cuesta y el deportista paralímpico Jon Santacana.