Se sumarán al ya existente con lo que más del 10 por ciento de la flota del Transporte Urbano de Santander estará compuesta por autobuses de estas características. La renovación de la flota tiene como finalidad seguir fomentando la movilidad sostenible, con la utilización de la tecnología para favorecer la reducción de ruidos y emisiones, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.
La incorporación de vehículos híbridos supone, además, potenciar la movilidad eléctrica en la ciudad y lleva aparejado el empleo de la tecnología en el transporte.
El Ayuntamiento de Santander incorporará próximamente 6 nuevos vehículos híbridos a la flota del Servicio Municipal de Transporte (TUS), que se sumarán al ya existente con lo que más de 10 por ciento de la misma estará compuesta por autobuses de estas características.
Los nuevos vehículos se encuentran en las cocheras municipales donde están siendo equipados con las mismas prestaciones que el resto de los autobuses que prestan su servicio en la ciudad.
La renovación de la flota tiene como finalidad seguir fomentando la movilidad sostenible, con la utilización de la tecnología para favorecer la reducción de ruidos y emisiones, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.
La incorporación de vehículos híbridos supone, además, potenciar la movilidad eléctrica en la ciudad y lleva aparejado el empleo de la tecnología en el transporte.
En los últimos años, se han desarrollado acciones que hacen posible que, por ejemplo, a día de hoy los usuarios puedan consultar en su teléfono móvil cuánto tardará en llegar el próximo autobús a cualquiera de las paradas que se encuentran en el municipio o el estado real del tráfico en las calles de la ciudad.
Los nuevos vehículos ofrecen una eficiencia ecológica superior a la de la normativa actual Euro 6, con reducciones de hasta un 39 por ciento de Co2 u de un 50 por ciento de emisiones peligrosas, respecto a los autobuses convencionales.
Asimismo, permiten obtener un ahorro energético de hasta un 39 por ciento en consumo de combustible; una mayor comodidad y confort por su silencio, gracias a su sistema hibrido, tanto para los usuarios como la los residentes de las zonas de paso; así como dos espacios para personas con movilidad reducida con acceso mediante rampa eléctrica.
Los 6 autobuses híbridos disponen de suelo bajo, sin escalones, desde la entrada hasta la salida para mejor accesibilidad, cuentan con climatización automática para mayor confort de viajeros y seguridad, tanto activa como pasiva mediante frenos de disco a los dos ejes, sistemas ABS, sistema ASR, freno en pendiente, efecto retardador que ejerce de motor eléctrico, estructura reforzada de carrocería y sistema antiincendios.
Cada vehículo cuenta con 27 cómodas butacas para todas las personas que, en el caso de aquellas con movilidad reducida, se encuentran señalizadas con distinto color de tapicería.
Su diseño, hace posible una mayor visibilidad para los para los pasajeros y el conductor, mientras que sus potentes motores eléctrico y diésel reducen considerablemente el consumo de gasoil.
Autobuses «Euro 6»
El Consistorio santanderino también ha incorporado 2 autobuses «Euro 6», que suponen una reducción de los óxidos de nitrógeno en un 80 por ciento y de la masa de partículas en un 66 por ciento respecto al mismo modelo de la edición anterior.
La incorporación de los autobuses híbridos se enmarca dentro de las medidas ya existentes de implantación progresiva de este modelo de transporte sostenible, con acciones que premien esta alternativa de desplazamiento y con la ampliación de numerosos puntos de recarga en la ciudad, entre otras actuaciones.
Entre las acciones que se encuentran ya en marcha están la modificación de la ordenanza limitadora de aparcamiento (OLA) para que los vehículos eléctricos no estén sujetos al pago de la tasa y sean considerados como residentes en toda la red.
Estos vehículos se benefician, además, de la reducción del 75 por ciento en el impuesto de circulación.