El Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía en una «guía de emociones»

0
PRUEBA

verdelesLa Junta de Andalucía hace accesible desde este domingo, a través de la web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, toda la información recopilada sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía, una «auténtica guía de emociones», en palabras del consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso.

Este innovador producto informativo se pone así a disposición de la ciudadanía, «bien por ser los protagonistas y alma de estas expresiones culturales de gran valor, o también por ser aquellos que tendrán la posibilidad única de disfrutar de una oferta singular a la par que muy diversa», ha indicado el consejero.

La herramienta será útil para todos aquellos visitantes que quieran aprovechar la Semana Santa para conocer y disfrutar del destino Andalucía, o aquellos que ya gozan de la suerte de vivir en Andalucía y desean ‘navegar’ en su rico patrimonio.

«El turista busca, elige y escoge entre la distintas posibilidades que ofrece el destino para generar emociones y experiencias», ha añadido Alonso antes de mostrarse convencido de que esta herramienta se convierte en una «magnífica oportunidad para decidir dónde viajar».

rondelesCONTENIDO DE LA BASE DE DATOS

La base de datos permite realizar consultas sobre los bienes culturales de las ocho provincias andaluzas y sus municipios, agrupados durante el proceso de registro del Atlas en 62 entidades supramunicipales o comarcas.

Los bienes culturales inmateriales registrados están agrupados en cuatro grandes ámbitos o categorías temáticas, que son rituales festivos, oficios y saberes, modos de expresión y alimentación y sistemas culinarios.

Se pretende ofrecer así una visión «holística e integradora» del Patrimonio Cultural mediante la relación de la información entre los diferentes ámbitos temáticos. A su vez, las actividades y manifestaciones registradas están relacionadas con espacios y objetos que les son inherentes, ya sean de carácter mueble o inmueble.

Esta selección previa está abierta a la incorporación de nuevos registros, para lo que se cuenta con los colectivos implicados y agentes sociales, como registradores e identificadores del Patrimonio Inmaterial de acuerdo con la Convención de la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial (Unesco, París, 2003).