Certificación de pesca sostenible MSC a la pesquería de la anchoa del cantábrico de la Cofradía Vasca y Laredo

0
PRUEBA

ANCHOA_CANTABRICOConservas Olasagasti celebra la certificación de pesca sostenible MSC a la pesquería de la anchoa del cantábrico de la Cofradía Vasca y Laredo.

La Anchoa del Cantábrico está de enhorabuena por haber obtenido la eco-etiqueta azul otorgada por MSC (Marine Stwardship Council- Pesca Sostenible Certificada).

La organización MSC ha acreditado que las capturas de anchoa del Cantábrico de la cofradía vasca y de Laredo son sostenibles y respetuosas con el medio marino. La certificación ha sido obtenida después de una evaluación independiente, mediante un proceso participativo llevado a cabo por la certificadora Bureau Veritas, bajo el estándar del MSC para la pesca sostenible.

La Unidad de Certificación está compuesta por 58  barcos cuyas capturas sumaron 7000 toneladas en 2013. La evaluación ha demostrado que la población de anchoas está en una situación saludable y que la pesquería está bien gestionada, con un impacto mínimo en el ecosistema marino.

Las Cofradías han decidido establecer un certificado abierto lo que permite compartir esta certificación con otras cofradías y barcos cerqueros de la flota del Cantábrico que podrán ser elegibles para unirse a la certificación.

Con esta distinción, que MSC anunció en Getaria el pasado 27 de marzo, la anchoa se convierte en la primera pesquería del mar Cantábrico con esta acreditación de prestigio internacional y es la primera vez que se otorga para dicha especie en aguas europeas.

La costera de la anchoa del Cantábrico se desarrolla entre los meses de abril y junio, periodo en que la anchoa llega a la costa en sus mejores condiciones (de ahí su fama mundial). En el caso de algunas conserveras vascas como Olasagasti by Conservas Dentici S.L., nada más ser pescada se conduce a su fábrica en Markina, donde es descabezada y salada, sometiéndola al proceso de maduración -o a baño en vinagre en el caso del boquerón- todo ello mediante métodos manuales consiguiendo la textura y aroma característico, que han dado prestigio a la Anchoa Olasagasti.

No solamente las instituciones u organizaciones ecológicas, desde Conservas Dentici-Olasagasti siempre han apoyado la preservación de este aclamado pescado azul y colaborado con las instituciones en el desarrollo de un consumo responsable.

Por ello hace 10 años recibieron con alivio –y cierta resignación- la noticia del cierre del caladero entre 2005 y 2010 que propició una feliz recuperación de la especie. Este dato fue subrayado por la organización junto con las mejoras en las medidas de gestión. De esta manera la flota cantábrica de la anchoa alcanza un «hito muy importante» y logra un «reconocimiento al trabajo conjunto en favor de la sostenibilidad, tanto de la flota, como de la administración y los científicos».

En estos términos se manifestaba Miren Garmendia, secretaria de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa: “Los pescadores de anchoa del Cantábrico llevamos años defendiendo una pesca responsable, utilizando un arte de pesca como es el cerco selectivo. Igualmente, hemos promovido y defendido a nivel Europeo apoyándonos en el conocimiento de los científicos un plan de gestión para esta pesquería cuyos frutos hoy estamos viendo. La recuperación de esta pesquería hace unos años cerrada es evidente.”

La evaluación encargada por MSC ha probado que la situación de la especie es «saludable» y que está bien gestionada, con un impacto «mínimo» en el ecosistema marino. Miren Garmendia habla en nombre de todos los que se dedican a la Anchoa del Cantábrico cuando dice: “Buscamos con la certificación poner en valor nuestra anchoa en el mercado tanto a nivel nacional como internacional. Queremos que nuestra pesquería de anchoa del cantábrico sea conocida en el mundo, por su calidad y también por el buen hacer de nuestros pescadores, y que quien compre nuestra anchoa del Cantábrico, el consumidor final sepa que está comprando una anchoa que ha sido capturada conforme a los estándares de sostenibilidad reconocidos internacionalmente y que claramente sepa de dónde procede esa anchoa, su origen CANTABRICO.”

«De todas formas, cabe resaltar que Conservas Olasagasti ha sido una de las promotoras de la marca de garantía Anchoa del Cantábrico del País Vasco -que lleva años en el mercado- que garantiza no sólo el origen de la anchoa y que está pescada en primavera sino también el método tradicional de elaboración. En este sentido, el sello de sostenibilidad MSC obtenido por la pesquería refuerza y acompaña el trabajo que Olasagasti lleva realizando durante todos estos años.

Para más información, visita nuestra web www.conservasolasagasti.com.