El consejo de Coordinación estatal de Podemos ha anulado este martes la candidatura del líder del partido en La Rioja, Raúl Ausejo y la de otros 13 miembros de su equipo que ocupaban los siguientes puestos de dicha lista por entender que existen pruebas «contundentes» de que se ha producido por parte de este equipo fraude en el proceso de primarias.
El fraude que se atribuye a los integrantes de esta lista es la acumulación de tarjetas telefónicas utilizadas para suplantar identidades en el proceso de votación telemática, en el que para inscribirse se solicita, además del DNI, un número de teléfono móvil.
El Consejo de Coordinación, que ha seguido las recomendaciones de la Comisión de Garantías Democráticas, ha decidido suspender de forma cautelar los órganos de dirección autonómica, de los cuales estaba al frente el propio Ausejo, como secretario general, según han informado en rueda de prensa el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, y la portavoz de la citada Comisión, Gloria Elizo.
La invalidación de estas 14 candidaturas conlleva que las personas que habían quedado en puestos inferiores en las primarias autonómicas celebradas en marzo avanzan sistemáticamente, situándose como nuevo cabeza de lista a la Presidencia de La Rioja el actual secretario general de Logroño, Germán Cantabrana. Asimismo, la suspensión obliga a celebrar unas nuevas primaras para ocupar un total de siete puestos de la lista que quedan vacantes.