Los laboratorios de la Policía Científica de la Ertzaintza han desvelado que unas pastillas decomisadas recientemente por la Policía Local santurtziarra son los primeros ejemplares decomisados en Euskadi de PMMA, una sustancia altamente peligrosa, que ya ha causado varias muertes en Europa. La Ertzaintza, alerta a los posibles consumidores de esta droga sintética de que se trata de una sustancia extremadamente tóxica, que pude llegar a ser letal. La droga se oferta como si fuese ?éxtasis? y se presenta en forma de pastillas, con un logotipo de la “S” de Supermán.
La detección de estas primeras muestras de PMMA localizadas en Euskadi se ha producido durante el análisis, por parte de la Policía Científica de la Ertzaintza, de unas muestras de droga aprehendida por la Policía Municipal de Santurtzi a finales del pasado mes de marzo. Los análisis por parte de la Ertzaintza de la droga decomisada en virtud de expedientes de LSC se realiza en base al acuerdo de colaboración suscrito por el departamento de Seguridad con diferentes Policías locales de Euskadi.
La PMMA se distribuye y circula en forma de pastillas, habitualmente con el logotipo ?S? de Superman estampado en sus dos caras, de color rosa o anaranjado y con forma triangular. La mayor parte de su consumo se ha producido por usuarios que creían están consumiendo MDMA o “éxtasis”. Sin embargo, la composición de la PMMA la convierte en una sustancia mucho más tóxica. Además, aparece mezclada con anfetamina, lo cual conlleva una potenciación de su toxicidad.
La Ertzaintza no había localizado hasta el momento ninguna pastilla con esta sustancia en la Comunidad Autónoma Vasca, si bien se sabía de su existencia a través de las informaciones recibidas desde Europol, relacionadas con las incautaciones practicadas en otros países europeos así como por la alerta hecha pública recientemente por una organización ciudadana.
El Departamento de Seguridad ha puesto en conocimiento de los hechos al Área de Salud Pública del Gobierno Vasco.
Las fotos reflejan el aspecto que presenta la droga hasta ahora en su distribución pública, si bien hay que tener en cuenta que el mismo puede variar en el futuro.