Un superviviente cifra en 950 las personas que viajaban en el barco naufragado en el Mediterráneo

0
PRUEBA

Entre los ocupantes habría cerca de 200 mujeres y entre 40 y 50 niños. Se calcula que procedían de Argelia, Egipto, Somalia, Nigeria, Senegal, Malí, Zambia, Bangladesh y Ghana.

Uno de los supervivientes del último naufragio en el Mediterráneo ha elevado a 950 el número de ocupantes del barco que se hundió en la noche del sábado frente a las costas de Libia. Según estas informaciones, reveladas por la Fiscalía de la provincia italiana de Catania, entre los ocupantes habría cerca de 200 mujeres y entre 40 y 50 niños. Las víctimas serían de Argelia, Egipto, Somalia, Nigeria, Senegal, Malí, Zambia, Bangladesh y Ghana.

Este superviviente ha relatado además que la mayoría de los ocupantes fueron encerrados en los compartimentos más bajos del barco por los traficantes, lo que habría impedido su huida en el momento del naufragio.

La tragedia se gesto sobre la medianoche, a unos 190 kilómetros de la costa italiana de Lampedusa. El servicio de Guardacostas italiano detectó que el barco tenía problemas de navegación. Pero, ante la imposibilidad de llegar a tiempo, el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera italiana pidió al barco mercante portugués «King Jacob», que navegaba en las cercanías, que se desviara hasta el lugar del suceso.
Cuando los inmigrantes se dieron cuenta de que el pesquero se estaba aproximando y se lanzaron simultáneamente hacia uno de los lados para llamar la atención del barco, que volcó debido al súbito desplazamiento de peso.
El barco portugués comenzó entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar unidades de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y de la Armada de Malta, pues el suceso se produjo en aguas cercanas a la isla, pero solo pudieron salvar a 28 personas.

La portavoz de ACNUR, Carlotta Sami, pide encarecidamente a la Unión Europea que «ponga solución a este problema» y afirma que, si la cifra de los 700 o incluso más, según las últimas informaciones, desaparecidos resulta cierta, se habría producido «una verdadera hecatombe en el Mediterráneo».
Un término que también utilizó el presidente de la Comisión Política Europa de la Cámara de los Diputados italiana, Michele Bordo, en un mensaje en Twitter: «Hecatombe en el Canal de Sicilia, al menos 700 muertos. El Mediterráneo es un cementerio e Italia está abandonada. ¿A qué espera Europa para intervenir?».

Las reacciones también se han sucedido en otras partes de Europa, como en España, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió de que tragedias como esta necesitan una respuesta europea.

«Los europeos nos jugamos nuestro crédito si no somos capaces de evitar estas dramáticas situaciones», dijo.