La lluvia de estrellas, las Líridas, primera de importancia en la primavera del hemisferio norte, se podrá contemplar con máxima actividad la noche del 22 al 23 de abril. Junto a las Perseidas, las Leónidas y las Cuadránticas, las Líridas conjunta las lluvias de estrellas más importantes del año.
El astrónomo Miguel Gilarte ha explicado, a través de la web de la asociación, que las Líridas proceden de la constelación de Lira y que su número de meteoros por hora tiene una media de 18, aunque en ocasiones se alcanza el máximo de 200. Es por esta razón por la que los expertos la señalan como «impredecible». Si se produce una media amplia en el número de meteoros, «se podría ver una lluvia que rivalizaría con las más vistosas e importantes de cada año».
Los meteoros de esta lluvia suelen ser brillantes y pasan a una velocidad moderada, entrando en la atmósfera de la Tierra a unos 49 kilómetros por segundo o, lo que es lo mismo, a 175.000 kilómetros por hora. Se hacen visibles en una primera toma de contacto con la atmósfera a 100 kilómetros de altura y suelen desaparecer cuando alcanzan los 50 kilómetros de altura, dependiendo del tamaño y masa del objeto podrá acercarse más o menos al suelo antes de desintegrase.
Las Líridas se podrán observar desde el 22 al 25 de abril, con máxima actividad en la noche del 22 al 23. La Asociación Astronómica de España ha destacado que el inconveniente de este año para disfrutar con plenitud del espectáculo, es la nubosidad variable que presenta la mayor parte de los cielos de España, sobre todo en Andalucía y en Oeste de la península.