El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha avanzado en el Congreso de los Diputados un crecimiento del 13,5% en los resultados de control de la Agencia durante el primer trimestre de 2015, hasta alcanzar los 2.889 millones de euros, con lo que ya suman 37.674 millones de euros los resultados obtenidos desde el año 2012.
El importe recaudado entre enero y marzo supone «el mejor resultado» de la Agencia Tributaria en un primer trimestre de toda la serie histórica, subrayó Menéndez durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, y mantiene la «positiva evolución» con la que se cerró 2014, cuando se obtuvieron 12.318 millones de euros como consecuencia de la labor de prevención del fraude que realiza la Agencia.
El director de la Agencia Tributaria subrayó la relevancia de estos resultados en un contexto de dificultades de liquidez en la economía y de una paulatina reducción de la plantilla de la Agencia que ya se está subsanando con las últimas ofertas de empleo público ordinarias y extraordinarias convocadas para el impulso de la lucha contra el fraude fiscal y que, en la correspondiente a 2015, se traduce en el acceso de 484 nuevos efectivos y 689 plazas de promoción interna.
En el marco de sus exposición de las actuaciones de control que está llevando a cabo la Agencia Tributaria, Menéndez destacó igualmente el importante incremento en 2014 de aquellas que implican comprobaciones presenciales en los domicilios o sedes de los contribuyentes.
Así, en 2014 se realizaron 1.822 entradas y registros, lo que supone un incremento del 40% con respecto a las efectuadas en 2013. De ellas, destaca el aumento del 120% en las entradas realizadas por Vigilancia Aduanera en apoyo a los órganos de Inspección y de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), que sumaron un total de 88 el pasado año.