Se abre al público el parque Norte de Lezkairu de Pamplona

0
PRUEBA

En sus 93.000 m2 cuenta con amplias zonas verdes, además de espacios deportivos y de juegos. El parque, de 900 metros de largo, está recorrido por un camino longitudinal y varios transversales lo que permitirá conectar Ensanche, Mendillorri y Lezkairu.

Los ciudadanos podrán comenzar a disfrutar del parque Norte de Lezkairu a partir de este miércoles. De aproximadamente 93.450 m2, ofrece una gran zona verde circular central de 15.446 m2 junto a otros doce espacios más de estancia y zonas deportivas y de juegos.

El mobiliario urbano está compuesto por bancos y fuentes. Tiene 900 metros de largo y cuenta con dos caminos que lo recorren longitudinalmente: uno central asfaltado y delimitado por cerezos que conectan Mendillorri con la avenida de Juan Pablo II y otro a una cota más alta, situado más cerca de la calle Monjardín en la zona superior, con piso de hormigón. Junto a ellos, se han dibujado caminos transversales de hormigón ejecutados con rampas que facilitan el acceso entre la parte alta de la ciudad y Lezkairu. De esta forma, la zona se convierte en espacio de ocio además de nexo de conexión peatonal entre el Ensanche, Mendillorri y Lezkairu, una función a la que también contribuye el ascensor que une las calles Monjardín y Valle de Egüés y que supone un acceso directo del II Ensanche a Lezkairu.

Este parque se ha convertido en uno de los mayores de Pamplona, ya que, por ejemplo, supera en 10.000 m2 al de Yamaguchi que cuenta con 85.000 m2.

Los límites están marcados al Norte por la calle Monjardín y la carretera de Badostáin, al Oeste por la avenida de Juan Pablo II, al Sur por la calle Soto de Lezkairu y al Este por la antigua rotonda de acceso a Mendillorri que ha sido integrada en el diseño del parque. La zona se encuentra dividida en dos partes por la prolongación de la calle Valle de Egüés. Se une a otros grandes parques abiertos al público estos últimos años en Pamplona como el Orfeón Pamplonés en Arrosadía, el central Alfredo Landa también en Lezkairu, el de Trinitarios o el de Aranzadi.

Diez espacios de estancia y juegos entre Juan Pablo II y Valle de Egüés

El parque comienza en la avenida Juan Pablo II con una plaza con elementos para hacer ejercicio tipo espalderas y barra de equilibrio; con un diámetro de 30 metros se conecta con la segunda mediante una tirolina. A continuación hay otros espacios con zonas de juegos para niños de 3 a 6 años y para menores de 3 años, además, de un par de colinas circulares de algo menos de 30 metros cada una con bosquetes de distintas especies: roble, cerezos o tilos.

Ya junto a la calle valle de Egüés, queda otra plaza circular donde se ubica un circuito ‘biosaludable’, dos plazas de adoquín y una tercera con césped. En esa parte del parque se distribuyen diez de los doce espacios de estancia y que tienen diámetros de entre 16 y 30 metros.

En esa zona, como solución de diseño técnico al encuentro entre la parcela del Liceo Monjardín y el parque, se ha diseñado un muro de contención de gaviones salvando el desnivel existente. Para la construcción de este muro se creó un camino de paso que se ha incorporado al parque y que servirá de acceso al centro escolar. Los taludes existentes, que se caracterizan por una fuerte pendiente, cuentan con terrazas a distintas alturas, delimitadas con pequeños muretes y diferenciadas unas de otras por las especies plantadas.