Txomin Sagarzazu, Concejal de Juventud y Prevención Comunitaria, repasa la labor que su departamento hace durante todo el año para concienciar, sobre todo a los jóvenes, de llevar hábitos de vida saludables y evitar el consumo de sustancias tóxicas incluso en las celebraciones.
El sábado 25 se celebra el día de San Marcos, la ‘Opila Eguna’ en Hondarribia, una fiesta comarcal que se celebra con familia y amigos. Para los adolescentes un día de ocio y de más libertad para disfrutar y divertirse. El Ayuntamiento no olvida para con ellos, su responsabilidad de protegerlos de los malos hábitos, que pueden incrementarse más en fiestas como ésta y potenciar actitudes saludables y prever riesgos, entre ellos el consumo desproporcionado y temprano de bebidas alcohólicas.
“Con la intención de fomentar estilos de vida saludables, el Servicio Municipal de Prevención Comunitaria desarrolla programas de educación para la salud en todos los centros escolares durante todo el año” dice Txomin Sagarzazu, Concejal de Juventud y Prevención Comunitaria.
“Para ello, y siempre, abordamos el desarrollo integral de los jóvenes y se trabajan diferentes temas teniendo en cuenta el momento y la edad. Con respecto a las drogas hacemos lo mismo. En abril se lleva a cabo una sesión de una hora en todas las clases de la E.S.O utilizando estrategias de reducción de riesgos para reforzar el trabajo realizado durante todo el año”.
“Aunque el protagonista sea el alcohol, cada vez antes analizamos los riesgos del consumo de tabaco y a medida que sube la edad abordamos el cannabis. Estas son las sustancias que más nos ocupan en lo que a los jóvenes se refiere. Por un lado, porque son las que más se utilizan y por otro, porque muchos jóvenes y también algunas personas adultas normalizan demasiado estos consumos. No debemos olvidar que los efectos del consumo de estas, mientras los adolescentes están en desarrollo, son perjudiciales para su salud y que además en muchas ocasiones tienen pocos recursos todavía para gestionar los riesgos que pueden surgir bajo sus efectos. Por eso, es importante hablar con ellos, tanto en la escuela como en casa. Hay que darles información pero sobre todo fomentar la reflexión y la responsabilidad. Hay que ayudarles a madurar, esto es, valorar las cosas antes de hacerlas, medir las consecuencias y reducir riesgos.
Continuando con la campaña de prevención el ayuntamiento todos los años edita un material con la excusa del día de San Marcos. Este año la imagen es la del paraguas. El día de la Opila llueve en muchas ocasiones y, además, hemos querido utilizar el símbolo del paraguas como protección. Los jóvenes lo tienen que pasar bien y, al mismo tiempo, cuidarse. Para terminar y hablando de drogas, una frase de Javier Elzo: “ cuanto más tarde y cuanto menos, mejor”, una idea tan clara como simple.