La Plaza de Zocodover ha acogido este jueves la celebración del Día Internacional del Libro con la lectura de textos por parte de alumnos de varios centros educativos de la ciudad, quienes también han participado en talleres de fomento de la lectura.
La concejal de Cultura y Educación, Rosa Ana Rodríguez; la de Juventud, Nuria Cogolludo, y la de Turismo, Ana Isabel Fernández, han participado en este evento.
Rosa Ana Rodríguez ha informado de que los orígenes de la celebración del Día Internacional del Libro se remontan a 1930, cuando se cumplieron los aniversarios del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare. Posteriormente, en 1995, esta celebración adquirió una dimensión mundial al ser promovida una propuesta en este sentido por parte de la Unión Internacional de Editores y el Gobierno español y tenida en cuenta por la UNESCO.
La concejal ha realizado un reconocimiento especial a la figura de los bibliotecarios y, concretamente, a los responsables de la cuatro bibliotecas municipales públicas que existen en la ciudad, “porque son mucho más que administradores de volúmenes y ejemplares, son verdaderos agentes de dinamización cultural y social”.
Rodríguez también ha trasladado que la estadísticas señalan que el mayor número de lectores se concentran en la edad escolar y juvenil, descendiendo el número de persona que leen en edad adulta.
Ante esto, ha pedido “un esfuerzo entre todos para romper esta dinámica”, porque “una sociedad que lee es una comunidad que apuesta por independencia intelectual y por la madurez de criterios”.
La concejal ha animado a los niños y jóvenes toledanos a comprar y regalar libros y también a que se acerquen en el día de hoy a las bibliotecas municipales a disfrutar de las actividades organizadas por el Ayuntamiento.
Para Rodríguez, el hábito por la lectura se asienta sobre tres pilares fundamentales: los docentes, los bibliotecarios y las familias. Por ello, ha recalcado la importancia de leer en el ámbito familiar. “Más libros, más libres”, ha concluido.
Tras el acto en la plaza de Zocodover, los alumnos han depositado los tradicionales claveles en la estatua de Cervantes, ubicada en el Arco de la Sangre.
Los colegios que han intervenido en este acto público han sido San Lucas y María, Gregorio Marañón y el IES Sefarad. También ha estado presentes miembros de Apace.