El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y la alcaldesa de Ceclavín, Juana Chaparro, han suscrito convenio para mejorar el complejo de alojamientos destinados al astroturismo existente en la localidad, con un presupuesto total de 149.594 euros.
Los alojamientos de astroturismo de la localidad cacereña recibirán un impulso económico de 150.000 euros para mejorar sus instalaciones.
El proyecto contempla la construcción un nuevo bujío, un tipo de alojamiento turístico totalmente equipado para la observación astronómica.
El complejo astroturístico, ubicado en plena dehesa, dispone actualmente de tres bujíos, dos dobles con capacidad de cuatro a seis personas y uno simple con capacidad para dos ocupantes. Tienen cocina y cuarto de baño, una primera fase en la que se invirtieron 200.000 euros, de los que el Gobierno regional aportó 117.000 para la construcción de los mismos.
El nuevo convenio establece que se construirá un cuarto alojamiento turístico que sirva de apoyo a los apartamentos ya ejecutados, y que tendrá la misma tipología que las edificaciones preexistentes para ofrecer una coherencia «formal y compositiva» a todo el conjunto.
Igualmente se contempla dotar al entorno de servicios urbanísticos y paisajísticos para el aprovechamiento turístico. En concreto, se tiene previsto ejecutar un vallado en la zona de uso, con la instalación de un kilómetro de valla cinegética que tiene como fin evitar el paso de ganado a la zona y al mismo tiempo persigue no perjudicar a la explotación de la dehesa boyal.
Asimismo está previsto levantar una rosa de los vientos (una explanada para la observación astronómica), un cenador con zona de barbacoa, una fuente con zona de terraza y una franja de césped de gramínea autóctona.
Y se quiere dotar a toda la zona de un área de aparcamientos cubierta mediante una pérgola de madera delimitada por una estructura de perfiles metálicos tubulares.