Jesús Hermida, falleció ayer lunes a los 77 años a causa de un infarto cerebral, según ha confirmado su familia a la Asociación de la Prensa de Televisión.
Por expreso deseo de la familia el histórico periodista y presentador recibirá un sencillo homenaje hoy martes a las 20:00 horas en el Tanatorio La Paz de Tres Cantos en Madrid, donde se instalará la capilla ardiente con los restos mortales desde las 12:00 de este mediodía hasta las 21:00 horas.
Adalid del periodismo español desde el inicio de su carrera, Hermida ha recorrido un largo camino que no solo ha dejada la marca de su profesionalidad, sino de un estilo sui géneris que marco un hito en Televisión.
Hermida ha recibido reconocimientos como tres premios Onda, la Antena de Oro, el TP al mejor presentador, el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid y el galardón a Toda una vida que le otorgó la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, organismo del que fue fundador.
Su carrera comenzó en el semanario de Acción Católica, Signo, en la agencia Europa Press, tras lo que ejerció como redactor jefe en el diario Informaciones. En 1967 empezó a trabajar como corresponsal en Nueva York de TVE, plaza que ocupó durante una década y que le permitió, entre otras cosas, ser la voz que narró en España la llegada del hombre a la Luna el 21 de julio de 1969.
Regreso a España en 1978, y aporta su especial impronta a programas televisivos como De cerca, Crónica 3 o Su turno y en la radio, La hora cero o Viva la gente.
En los ochenta condujo el programa Por la mañana, un magacín en el que contó con la colaboración también de mujeres como María Teresa Campos o las conocidas como “Chicas Hermida”, que vieron cómo su carrera se lanzaba tras su paso por el programa: Nieves Herrero, Inma Soriano, Consuelo Berlanga o Miriam Díaz Aroca fueron algunas de esas mujeres que pasaron por el programa de cuatro horas que marcó una forma de hacer televisión.
En 1987 vuelve a TVE, para pasar después a ser director de Antena 3, donde en mayo de 1992 fue nombrado director. Doce años después se incorporó a Castilla-La Mancha TV para presentar la segunda edición del informativo. Regresaría a Televisión Española para presentar el programa La imagen de tu vida en 2006 y el especial Regreso a la Luna de 2009, en el que se celebraba el 40 aniversario de la retransmisión del acontecimiento histórico. Una de sus últimas apariciones en televisión fue en enero de 2013, cuando entrevistó al rey Juan Carlos en TVE con motivo del 75 cumpleaños del entonces rey.