El proyecto está promovido por la empresa municipal Madrid Destino y cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El Centro de Turismo de la Plaza Mayor se renueva. Este punto de atención e información turística, el de mayor afluencia de toda la red municipal, es objeto de unas obras de mejora que permitirán incorporar novedades, renovar y optimizar el servicio que brinda al visitante. El proyecto, promovido por la empresa municipal Madrid Destino, está cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Las obras, que comenzaron el pasado 27 de abril, tendrán una duración aproximada de cuatro meses. Durante el desarrollo de las mismas, se continúan ofreciendo los servicios esenciales que este centro ofrece a los turistas. Para ello, se ha habilitado un punto de información en la misma Plaza Mayor, junto a la Casa de la Panadería, desde el que se sigue informando al visitante y ofreciendo las rutas del Programa de Visitas Guiadas Oficiales y la venta de productos turísticos.
Atención turística de última generación
Gracias a esta reforma integral, se pondrá en marcha un nuevo modelo de atención turística basado en el suministro de información personalizada y que permita, además, poner a disposición del visitante servicios de última generación. Este renovado espacio contará con un mostrador continuo en los laterales, que será retroiluminado y que tendrá diferentes áreas, desde las que se ofrecerá información general, especializada y venta de producto. Será un centro totalmente respetuoso con el legado histórico del edificio, ofreciendo una imagen moderna y eficiente y aportando al visitante una experiencia diferente.
Las nuevas tecnologías jugarán un papel fundamental en el nuevo Centro de Turismo de la Plaza Mayor, que dispondrá de pantallas táctiles, pantallas gigantes led, tablets, envío de archivos a los terminales móviles de los viajeros, transformando el modelo de información turística tradicional para abrir paso a una novedosa forma de atención. Utilizando un formato digital, se mostrará al usuario las diferentes opciones culturales y de ocio que encajan con su perfil y necesidades, pudiendo, incluso, realizar reservas directamente en la propia oficina.
Servicios al visitante
Ubicado en uno de los principales enclaves turísticos de la capital, el barrio de Los Austrias, el Centro de Turismo de la Plaza Mayor es el más visitado de toda la red de Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) de la ciudad de Madrid. El año pasado acogió la visita de más de 635.500 personas.
De la mano de profesionales expertos en turismo, ofrece información presencial especializada en más de una docena de idiomas, incluido el ruso, lenguas orientales como el chino, el coreano o el japonés, y la lengua de signos española. En él se comercializan las rutas del Programa Oficial de Visitas Guiadas, así como otros, como la tarjeta turística Madrid Card o el autobús turístico Madrid City Tour. También es un centro totalmente accesible, con encaminamientos podotáctiles, rótulos y folletos en braille, mostradores adaptados o apoyos isquiáticos, siendo la primera oficina de turismo urbana en conseguir de la Q de calidad turística.
Además del Centro de Turismo de la Plaza Mayor, la ciudad de Madrid dispone otros 10 centros y puntos de información en algunos de sus principales enclaves turísticos y espacios emblemáticos: Colón, CentroCentro, Cibeles, Paseo del Arte, aeropuerto (T2 y T4 en salas 10 y 11), Faro de Moncloa, unidad móvil y Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).