El detenido, que ya cumplió una condena de cinco años en el país nórdico por hechos similares, ha sido detenido por un delito contra el patrimonio histórico. El hombre ya tenía un apelativo policial y periodístico en Suecia: «El expoliador de iglesias suecas».
Un español de 63 años ha sido detenido en Canarias por policías españoles, alemanes, daneses y suecos por haber expoliado iglesias de Suecia, de donde se llevó medio centenar de obras de arte sacro; tallas de madera, biblias, lienzos, vajillas…
Los agentes hallaron un total de 43 objetos de arte suecos como candelabros, bandejas, vasijas metálicas o vasijas de madera. Entre los objetos incautados se incluyen cuatro tallas de madera del siglo XV de gran valor histórico; un arcón de madera de similares características, una biblia del siglo XVIII y un lienzo sin datar de gran interés cultural.
La operación ha permitido recuperar también en Madrid otras cuatro tallas que habían sido vendidas a través de una casa de subastas. Los investigadores determinaron que el investigado poseía en Dinamarca un trastero o almacén, donde la policía de dicho país ha hallado más tallas y objetos religiosos sustraídos en iglesias y capillas de Suecia.