Santander revive su historia de la mano de Enrique Menéndez Pelayo

0
PRUEBA

Así lo afirma el alcalde de Santander durante la presentación del tercer tomo de sus Obras Completas, que reproduce una gran parte de su obra periodística, en concreto, 118 artículos publicados entre los años 1883-1886 en tres periódicos diarios: Santander Crema, El Aviso y El Atlántico.
De la Serna hace hincapié en que con la obra literaria mayor de Enrique Menéndez Pelayo ya recogida en dos libros anteriores, uno de poesía y prosa y otro de obras teatrales, este tercer tomo no hace sino levantar acta de la creatividad y singularidad del hermano menor de Don Marcelino, al que Gerardo Diego definió como un «caballero de prendas poco comunes y clarísima inteligencia».

Santander revive su historia y lo hace de la mano de Enrique Menéndez Pelayo, un cronista «poco común» de los principales acontecimientos de la ciudad en el siglo XIX.

Así lo afirmó el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante la presentación del tercer tomo de sus Obras Completas, que reproduce una gran parte de su obra periodística, en concreto, 118 artículos publicados entre los años 1883-1886 en tres periódicos diarios: Santander Crema, El Aviso y El Atlántico.

En el acto, celebrado esta tarde en el Ateneo santanderino, también intervinieron el presidente de esta institución, Manuel Ángel Castañeda; el editor de Tantín José Luis Fernández; los profesores de Literatura Miguel Ibáñez y Cristina Fernández Baño y el autor del libro Mario Crespo.

De la Serna hizo hincapié en que con la obra literaria mayor de Enrique Menéndez Pelayo ya recogida en dos libros anteriores, uno de poesía y prosa y otro de obras teatrales, este tercer tomo no hace sino levantar acta de la creatividad y singularidad del hermano menor de Don Marcelino, al que Gerardo Diego definió como un «caballero de prendas poco comunes y clarísima inteligencia».

De hecho, aseguró que ambas cualidades caracterizan la selección de artículos recogidos por Mario Crespo, que no hacen sino poner en evidencia el carácter observador y romántico de Enrique Menéndez Pelayo, quien hace ya 130 años se entregó al llamado entonces periodismo de sucesos, precedente del periodismo social y ciudadano, tan popular en estos días.

El regidor municipal hizo hincapié en que con títulos sencillos como «Lo que pasa» describió este escritor y cronista las cosas que sucedían en la ciudad, convirtiéndole en articulista versátil e, incluso, en corresponsal en Madrid para «Santander Crema».

«Santander sigue reivindicando la actualidad, la vigencia y la lectura de los hermanos Menéndez Pelayo», afirmó De la Serna, quien añadió que, si a Don Marcelino le releímos hace apenas tres años con motivo del primer centenario de su muerte, a Don Enrique le releeremos a partir de este libro coral, dirigido por Mario Crespo.