La guionista, Virginia Yagüe, se sentará en el banquillo hoy y mañana.
El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid juzgará hoy y mañana a Virginia Yagüe, la guionista de la serie de televisión La Señora, que emitió TVE, por un presunto plagio de la novela Melania Jacoby, de la escritora asturiana Susana Pérez-Alonso.
Pérez-Alonso presentó en 2010 un escrito ante la Fiscalía Superior del Principado de Asturias en la que señalaba que existían «evidentes coincidencias» entre su obra, que no llegó a publicarse, y la serie que emitió TVE.
Durante la instrucción, la guionista de La Señora negó cualquier posible plagio y aseguró que el proceso de redacción de la serie comenzó «a finales de 2005», antes de que Pérez-Alonso registrara en enero de 2006 un resumen de su novela. Estas declaraciones fueron rechazadas por la escritora asturiana quien dijo que su novela se escribió antes.
El juzgado interesó, en un Auto con fecha de 3 de septiembre de 2014, la apertura de juicio oral contra Virginia Yagüe calificando los hechos como un delito contra la propiedad intelectual, y proponiendo las pruebas que se señalan en el escrito de acusación e indicando el Juzgado de lo Penal como órgano competente para el enjuciamiento. El Juzgado argumenta para abrir juicio oral que «los hechos objeto del procedimiento revisten los caracteres de delito y que aparecen indicios suficientes para exigir responsabilidad criminal a la acusada».