El Instituto Municipal de Consumo de Madrid crea un espacio web dirigido a empresarios

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Facilita la información necesaria para cumplir con la normativa de protección de los derechos de los consumidores. Se puede acceder a este espacio a través de la web municipal www.madrid.es/consumoSe estructura en 11 grupos informativos, entre los que se incluye un diccionario de consumo.

El Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid abre un nuevo espacio en la web municipal dedicado específicamente a los empresarios madrileños para proporcionarles, en un único portal, toda la información relevante sobre la normativa de protección de los derechos de los consumidores, las actividades de inspección y control municipal y las buenas prácticas para ofrecer a sus clientes un servicio de la máxima calidad y de respeto a sus derechos.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo, por un lado, incrementar y mejorar la comunicación del Instituto Municipal de Consumo con los empresarios de la capital, actuando de forma transparente para facilitar el cumplimiento de la normativa de Consumo, y, por otro, promover las buenas prácticas empresariales en un marco de defensa y protección de los derechos e intereses de los consumidores madrileños, informándoles sobre los requisitos necesarios para implantar y mantener la calidad y la excelencia en el desarrollo de su actividad.

Este espacio empresarial, al que se puede acceder a través de la web municipal http://www.madrid.es/consumo se estructura en 11 grupos informativos, entre los que destacan los siguientes:

Campañas de inspección. Espacio en el que se detallan las actividades de vigilancia y control sobre bienes y servicios destinados a los consumidores que realizan los servicios municipales de Consumo en el año 2015, incluyendo los protocolos y listas de comprobación que se utilizan en cada campaña y la evaluación de sus resultados.

Bajo el título Listas de chequeo y autocomprobación se facilita a los empresarios el autocontrol de sus respectivas actividades empresariales, en cuanto al cumplimiento de la legislación de consumo que regula cada sector, mediante listas de chequeo que comprenden todos los requisitos normativos a aplicar en cada sector.

El apartado Seguridad de los productos ofrece el acceso a los productos inseguros detectados en el sistema de intercambio de información entre administraciones encargadas del control del mercado, a través de la página web de la Red de Alerta de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Códigos de buenas prácticas. En este apartado se informa sobre los 16 códigos elaborados por el Instituto Municipal de Consumo en colaboración con los sectores empresariales implicados, qué contienen, cómo llevar a cabo la adhesión a los mismos y las ventajas que conlleva para los empresarios.

En la sección Oficina Municipal de Investigación de Consumo se presentan todos los informes elaborados por la misma sobre diferentes actividades comerciales, servicios y suministros, como la venta fuera de establecimiento, contratación electrónica, transporte de mercancías, publicidad engañosa y servicios inmobiliarios.

El epígrafe Arbitraje de consumo aporta información sobre las características de este sistema extrajudicial voluntario de resolución de conflictos de consumo.

Información de interés incluye las guías, folletos y documentación diversa elaborada por el Instituto Municipal de Consumo dirigida a los empresarios.

Hojas de reclamaciones. Permite la descarga directa de este documento y facilita información sobre otras formas de obtenerlo y la documentación necesaria para este trámite.

El resto de los epígrafes aportan otra información en materia de Consumo que puede ser útil también para el empresario; se trata de la Información sobre sectores y elDiccionario de consumo. Por último, en la sección Certificación de Calidad informa sobre la política de calidad y transparencia en la gestión del Servicio de Inspección del Instituto Municipal de Consumo.