El 75,8 por ciento de los pacientes ingresados en el hospital Reina Sofía de Murcia a lo largo de un año presentan síntomas de desnutrición, según se recoge en las conclusiones de una tesis doctoral realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia por Lorena Rentero Redondo.
Para la realización del estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, su autora analizó una muestra integrada por 310 pacientes de edades comprendidas entre 65 y 95 años, con una media de 80,4 años. En el 27,4 por ciento de los casos, los ingresos se produjeron por enfermedades del aparato respiratorio; el 22,6 por ciento, por problemas circulatorios, y el 36,8 por ciento, por comorbilidad alta.
Las patologías crónicas más prevalentes fueron la diabetes mellitus (44,2 por ciento), enfermedad renal crónica (25,2 por ciento) y demencia (10,6 por ciento). Las conclusiones apuntan igualmente que los factores asociados a la presencia de desnutrición moderada-grave fueron el sexo femenino, la edad mayor de 80 años y la demencia. La tesis doctoral afirma que la desnutrición hospitalaria en paciente anciano “sigue siendo un problema sin resolver, estando asociada ésta a un exceso de estancia hospitalaria y al aumento del gasto hospitalario.
La tesis doctoral fue dirigida por Carles Iniesta Navalón y Carmen Sánchez Álvarez, del hospital Reina Sofía, y Juan José Gascón Cánovas, de la Universidad de Murcia.