Los comerciantes barceloneses encaran el futuro con optimismo

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PRUEBA

Por primera vez desde el inicio de la crisis, el sector cree que la situación mejorará, según el Indicador Comercio Barcelona (IcoB). En concreto, casi la mitad de los encuestados consideran que las ventas crecerán mucho y el 45,4% cree que la situación mejorará.

El Indicador Comercio Barcelona (IcoB) correspondiente al primer trimestre de 2015 muestra un cambio de tendencia en la percepción de los comerciantes de la situación del sector. Sin embargo, los ingresos de los comercios todavía son discretos. El volumen de tickets de caja ha disminuido ligeramente respecto al primer trimestre de 2014 (-1,6% frente al -1,3%) y la reducción de la facturación es más fuerte (-2% frente al -1,4%) .

Ante esto y según afirma el presidente de la Fundación Barcelona Comercio, Vicenç Gasca: “El estudio constata el freno del descenso en las ventas durante el primer trimestre de 2015 y se valora muy positivamente la posibilidad de que los comerciantes las incrementen en este próximo trimestre“.

Interés por los descuentos

La tendencia que se percibe en esta edición del estudio IcoB, y que ya se detecta desde hace tiempo es que los clientes siguen buscando ofertas y descuentos durante todo el año, hasta el punto de que esta práctica parece imparable: 70,1% así lo declara, frente al 68,5% del periodo anterior. Los comerciantes y la distribución, por su parte, también tienden a aumentar este tipo de oferta: el 38,7% frente al 25,4% respectivamente, lo hace de forma permanente.

La importancia de atraer el turismo

La encuesta destaca que las tiendas continúan manteniendo su dimensión, ya que aunque los comercios de toda la vida han perdido fuerza, se los ha ido sustituyendo por comercios locales que aportan diversidad comercial a los barrios de Barcelona.

En este sentido y teniendo en cuenta que los clientes internacionales procedentes del turismo ya suponen el 17,7% del total, en palabras del director del estudio, Josep Francesc Valls, “los pequeños comerciantes podrían beneficiarse más de esto si además de trabajar para la clientela del barrio ofrecieran también productos atractivos para el turismo”.