Mayor protección para los turistas consumidores en Madrid

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El Instituto Municipal de Consumo pone en marcha un programa para velar por los derechos de los turistas que visitan Madrid.

El Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el «Programa de mejora de la protección de los derechos de los turista como consumidores en la ciudad de Madrid 2015-2017».
El objetivo fundamental del programa consiste en asegurar el respeto de los derechos de los turistas en la compra o contratación de productos y servicios durante su estancia en la ciudad de Madrid, mediante la protección y defensa de los mismos en su faceta de consumidores.
Se trata de una de una de las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de la capital, dirigidas a garantizar la satisfacción de las necesidades e intereses del turista que visita Madrid, así como a consolidar la posición de liderazgo de la ciudad como destino turístico a nivel nacional e internacional.
El «Programa de mejora de la protección de los derechos de los turista como consumidores en la ciudad de Madrid 2015-2017» se estructura en cuatro líneas de acción, que se harán efectivas mediante el desarrollo de nueve medidas. Uno de los fines es poner a disposición de los turistas, nacionales y extranjeros, información sobre los derechos que como consumidores les reconoce la legislación europea, española y de la Comunidad de Madrid, así como la manera de ejercerlos en la capital.
Articular los instrumentos necesarios para que el ejercicio de los derechos de los turistas como consumidores responda a sus expectativas es otro objetivo. Para ello, los servicios de Consumo del Ayuntamiento de Madrid harán hincapié en facilitar la forma de reclamar y ofrecer mayor profesionalidad en la atención y rapidez en la gestión de sus conflictos de consumo.
En esta línea, se promoverán, en colaboración con las asociaciones de consumidores, las organizaciones empresariales y profesionales y con otros órganos municipales, diferentes actuaciones para potenciar políticas de mejora de la calidad de los servicios turísticos.
Derechos del turista en Madrid
Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo cabe destacar el diseño y puesta en marcha del portal «Derechos del turista en Madrid», dentro de la web corporativa municipal (www.madrid.es/consumo), accesible desde la web oficial de Turismo del Ayuntamiento de Madrid (www.esmadrid.com). El portal ofrecerá información de consumo específica, relevante y necesaria para que los turistas puedan conocer, reivindicar y ejercer sus derechos como consumidores.
Así mismo, a través del espacio «Derechos del turista en Madrid», los interesados podrán presentar de forma online reclamaciones y denuncias de consumo ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), pudiendo adjuntar, además de la descripción y los datos relevantes del conflicto -mediante formularios electrónicos en distintos idiomas-, los documentos  o pruebas para valorar los hechos a los que se refiera el mismo, como factura, ticket, contrato, presupuesto, garantía o publicidad.
Por otro lado, se facilitará la formación en materia de consumo del personal que atiende al público en los centros de información turística del Ayuntamiento de Madrid, mediante la actualización constante de sus conocimientos tanto en el campo del consumo, como en lo relativos a las tipologías, necesidades y requerimientos específicos del los turistas que nos visitan.
Igualmente, mediante la formación adecuada, se dotará al personal de la OMIC de las habilidades lingüísticas necesarias para poder establecer una comunicación de calidad con los turistas extranjeros usuarios de la misma.
Promover la calidad y la excelencia
En otro sentido, entre las medidas a aplicar, se encuentran las destinadas a promover la calidad y la excelencia en los sectores económicos de la ciudad de Madrid relacionados con el turismo, mediante la adhesión de los mismos a los códigos de buenas prácticas que elabora e implementa para cada sector el Instituto Municipal de Consumo. También se fomentará la resolución de conflictos de consumo entre turistas y empresarios mediante la conocida práctica del Arbitraje de Consumo./

Servicio de apoyo en materia de consumo
El «Programa de mejora de la protección de los derechos de los turista como consumidores en la ciudad de Madrid 2015-2017» establece que, desde el Instituto Municipal de Consumo, se ponga a disposición de las asociaciones empresariales madrileñas un servicio de apoyo en materia de consumo que ofrecerá diferentes servicios, como el desarrollo de sesiones formativas en esta materia. En este caso, será a petición de las organizaciones empresariales que informan a sus asociados sobre cuestiones concretas en el desarrollo de su actividad.
También incluirá el asesoramiento sobre condiciones de contratación y supervisión de cláusulas abusivas, la orientación en la redacción de contratos tipo, la resolución de consultas en materia de consumo y la elaboración de protocolos de autocontrol sectoriales.
Evaluación del programa
En colaboración con las entidades implicadas, se desarrollarán actuaciones para la obtención de información que permita evaluar la eficacia de las medidas desarrollados en el  programa.
Se conocerán las reclamaciones recibidas en la OMIC del Ayuntamiento de Madrid, realizadas por ciudadanos residentes en otros países y en otras regiones españolas contra empresas ubicadas en Madrid.
También las reclamaciones y denuncias recibidas en la Dirección General de Turismo y en la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, así como las recibidas en el Centro Europeo del Consumidor en España contra empresas de la ciudad de Madrid -una vez reanude sus actividades-.
El número de accesos al espacio web  «Derechos del turista en Madrid», será otro dato de interés.
Informe anual
Además, se analizarán los estudios o encuestas disponibles sobre la satisfacción del turista para detectar los problemas percibidos por los visitantes en materia de vulneración de sus derechos como consumidores. Se hará con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para  su corrección y se publicará anualmente un informe sobre los resultados obtenidos