El filósofo y humanista sevillano era, junto al historiador mexicano Miguel León Portilla, uno de los favoritos del jurado.
El filósofo y humanista sevillano Emilio Lledó ha sido elegido esta mañana en Oviedo para recibir el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El autor, que junto con el historiador mexicano Miguel León Portilla se encontraba entre los favoritos. Lledó ha sido elegido por el jurado entre candidatos tan destacados el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, el semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ o Wikipedia.
Todo apuntaba en las últimas horas a que el premio tendrá una dimensión personal y no institucional y miraría hacia el mundo del pensamiento. Emilio Lledó recibía en 2014 el Premio Nacional de las Letras.
Lledó, de 87 años, se formó en Alemania. Desde 1993 es miembro de la Real Academia Española y entre sus publicaciones destaca Filosofía y lenguaje (1971) y Lenguaje e historia (1978).
Ha sido profesor de Historia de la Filosofía en las universidades de La Laguna, Barcelona y la UNED. Es el autor de algunos textos esenciales del pensamiento contemporáneo español: Memoria del logos, El surco del tiempo, Lenguaje e historia o Memoria de la ética. Su último libro publicado ha sido Palabra y humanidad (KRK), que recopila artículos centrados en la disección del lenguaje como aglutinante de la comunicación social.
El filósofo trabaja en la actualidad en un ensayo sobre los afectos. «Me gustaría poder aportar algo nuevo aunque sea pequeñísimo. Los afectos no tienen una gramática como la Filología, pero eso le da fuerza y libertad. Habría que pensar en una gramática de los afectos para que el amor no se convierta en odio o la amistad en enemistad. El principio de las relaciones afectivas que tengamos empieza con la relación afectiva con nosotros mismos. Y esto te obliga a mejorarte, luchar para mirarte en el espejo y no avergonzarte”.