España registra un récord de exportaciones en el primer trimestre y reduce un 14,9% el déficit comercial

0
PRUEBA

Las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 4,4% interanual en el primer trimestre de 2015, hasta los 60.972,8 millones de euros. Esta cantidad supone un récord para un primer trimestre desde el inicio de la serie histórica (1971). La variación real fue ligeramente inferior, un 3,7%, al crecer un 0,7% los precios de las exportaciones, aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs).

Los resultados acumulados para España superan a los de Italia (3,2%),  Francia (3,1%) y Reino Unido (-7,6%). Son superiores también al conjunto de la UE-28 (3,4%) y a la zona euro (3,0%), y están por detrás los obtenidos por Alemania (5,4% de aumento en el acumulado enero-marzo). Fuera de la UE, las exportaciones de Japón crecieron al 9,0% mientras que las de Estados Unidos descendieron un 5,1%.

En este periodo, las importaciones experimentaron un incremento del 2,5%, hasta los 66.496,8 millones de euros. En términos reales, el aumento fue mayor, ya que las compras de bienes al exterior crecieron un 3,9%, al disminuir sus precios aproximados por los IVUs un 1,3%.

El déficit comercial alcanzó los 5.524,0 millones de euros, una cifra 14,9% menor que el registrado del mismo periodo de 2014 (déficit de 6.494,4 millones de euros). La caída de los precios de la energía permitió reducir notablemente el déficit energético, un 36,4% interanual, hasta los 6.882,5 millones de euros. Por su parte, el saldo no energético arrojó un superávit de 1.358,5 millones de euros (4.318,9 millones de euros en enero-marzo de 2014).

La tasa de cobertura se situó en el 91,7%, 1,7 puntos superior a la de enero-marzo de 2014 (90,0%).

Áreas geográficas

Las exportaciones a la Unión Europea representaron el 65,3% del total, porcentaje mayor que el 64,4% registrado en enero-marzo de 2014. Este aumento del peso se divide a partes iguales entre la zona euro (51,2% en los tres primeros meses de 2015, frente al 50,7% en el mismo periodo de 2014), y el resto de la UE (14,1% en enero-marzo de 2015 frente al 13,7% en enero-marzo de 2014).

Las ventas a la UE y a la zona euro avanzaron un 5,8% y 5,4%, respectivamente (7,9% y 7,6% en el mismo periodo de 2014). En concreto, aumentaron considerablemente las ventas a nuestros principales socios comerciales: un 8,8% a Alemania; un 10,9% a Italia, un 3,4% a Francia y un 8,0% a Reino Unido.

En los tres primeros meses de 2015, las exportaciones a los países no comunitarios también crecieron a ritmos del 2,0% interanual, lo que contrasta con el descenso del 4,3% en 2014, y supusieron el 34,7% del total (35,6% en 2014). Aumentaron las ventas a todas las regiones extracomunitarias excepto al ‘resto de Europa’. Así, las dirigidas a América Latina se incrementaron un 6,7%, con aumentos destacados  en los pedidos a Chile y México (30,0% y 13,3% respectivamente). También mejoraron las ventas a América del Norte (10,7%), a Oriente Medio (22,8%) y a Oceanía (58,2%). Por países, es remarcable el fuerte incremento de las exportaciones a Canadá (48,3%), Estados Unidos (6,6%), Corea del Sur (38,5%), Egipto (20,1%), Sudáfrica (15,0%) y Australia (65,3%).

En términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones totales (4,4%), los principales destinos fueron Alemania (que explicó 0,9 puntos porcentuales del aumento registrado por las exportaciones totales en enero-marzo de 2015,), Italia (0,8 puntos), Arabia Saudí (0,7 puntos) y Reino Unido (0,6 puntos).

Las Comunidades Autónomas que más contribuyeron a la tasa de variación interanual de las exportaciones en el primer trimestre del año  fueron Cataluña (25,7% del total y un 6,6% de aumento de sus exportaciones), que contribuyó con 1,7 puntos, seguida de la Comunitat Valenciana (11,5% del total y un 14,6% de crecimiento) que contribuyó con 1,5 puntos. En tercer lugar, Aragón, con 1,1 puntos, dado que sus exportaciones, 4,6% del total, avanzaron un 30,0%. Con 0,7 puntos de contribución se situó Madrid (11,8% del total y cuyas ventas al exterior crecieron un 6,3%).

Sectores económicos

Desde la perspectiva sectorial, en este periodo se observó un comportamiento muy positivo del sector del automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 19,5% y supuso el 17,3% del total de las exportaciones. También mostró una buena evolución el sector de bienes de consumo duradero, cuyas exportaciones aumentaron un 14,5% y representaron el 1,5% del total; el sector de manufacturas de consumo, cuyas exportaciones crecieron a una tasa del 10,4% y representaron el 9,7% del total; el sector de alimentación, bebidas y tabaco, con un incremento del 8,3% y un peso del 16,7% sobre el total; y el sector de bienes de equipo, cuyas exportaciones avanzaron un 5,0% y representaron el 20,1%.

En términos de contribución a la tasa de variación anual de las exportaciones, el sector del automóvil contribuyó con 2,9 puntos porcentuales; el de alimentación, bebidas y tabaco contribuyó con 1,3 puntos; el de bienes de equipo, con 1,0 puntos; y el de manufacturas de consumo lo hizo con 1,0 puntos.

Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (2,8 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Reino Unido, Alemania, Francia e Italia); aeronaves (1,0 puntos, a Australia, Arabia Saudí, Libia y Malasia); frutas, hortalizas y legumbres (0,8 puntos, a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) y confección (0,6 puntos, a Italia, Polonia, Alemania y Portugal).

En lo que respecta a las importaciones, la mejora de la actividad industrial y el fortalecimiento del consumo están impulsando las compras al exterior. Así, las importaciones del sector bienes de equipo crecieron un 14,6%, especialmente los subsectores de maquinaria para la industria (17,2%), de material de transporte (16,1%) y de otros bienes de equipo (15,1%). Otros sectores con significativos aumentos de las importaciones han sido el sector automóvil (21,3% interanual), el de bienes de consumo duradero (23,3%) y las manufacturas de consumo (16,6%).

En términos de contribución al crecimiento de las importaciones, en este primer trimestre destacaron el sector del automóvil, que contribuyó con 2,5 puntos, distribuido entre automóviles y motos (1,5 puntos) y componentes del automóvil (1,1 puntos); el sector de bienes de equipo (2,5 puntos); el de manufacturas de consumo (1,8 puntos) y el de productos químicos (1,5 puntos).

Marzo de 2015

En el mes de marzo, las exportaciones españolas de mercancías aceleraron su crecimiento hasta un 12,5% en términos interanuales y alcanzaron los 23.218,3 millones de euros, un nuevo máximo histórico de exportaciones en un único mes. Este dato supera en un 3,9% al que hasta ahora había sido el mejor mes, octubre de 2014, cuando exportamos bienes por valor de 22.347,1 millones de euros.

En términos reales, el crecimiento anual de las exportaciones fue ligeramente inferior, un 11,8%, ya que los precios de las exportaciones (aproximados por los Índices de Valor Unitario, IVUs) se incrementaron un 0,6%.

Los datos de marzo reflejaron el excelente comportamiento de las exportaciones nacionales, superior al del conjunto de la Unión Europea (9,5%) y de la zona euro (8,3%). En cuanto a nuestros principales socios comerciales, aunque aceleraron sus exportaciones en marzo, lo hicieron a tasas inferiores a las españolas: Alemania aumentó un 12,4% interanual, Italia un 9,2%, Francia un 6,9% y el Reino Unido, un 3,3%. Fuera de la UE, Japón aumentó sus exportaciones un 8,5%, mientras que en Estados Unidos, que posiblemente siga penalizado por la apreciación del dólar, disminuyeron un 6,0%.

Las importaciones en marzo de 2015 sumaron un total de 24.108,9 millones de euros, un 6,3% más que en marzo de 2014. El aumento es ligeramente menor en términos reales, de un 5,6%, al crecer sus precios aproximados por los IVUs un 0,6%.

El saldo comercial registró en marzo de 2015 un déficit de 890,6 millones de euros, un 56,6% inferior al del mismo mes de 2014 (déficit de 2.053,9 millones de euros). La tasa de cobertura se situó en el 96,3%, 5,4 puntos más alta que en marzo de 2014 (90,9%, datos provisionales). El saldo no energético arrojó un superávit de 1.556,8 millones de euros (1.710,3 millones de euros en marzo de 2014) y se redujo el déficit energético un 35,0% gracias a los precios más bajos de la energía.

Áreas geográficas

Las exportaciones dirigidas en marzo a la Unión Europea y a la zona euro crecieron a tasas interanuales del 11,4% y del 9,8% respectivamente, y representaron el 63,5% y el 49,9% del total (frente al 64,2% y el 51,1% registrado en el mismo mes del año anterior).

Las ventas a nuestros principales clientes comunitarios avanzaron con fuerza este mes. Concretamente, las dirigidas a Francia (15,2% del total) lo hicieron un 6,3% interanual; las destinadas a Alemania (11,0% del total), un 15,7%; a Italia (7,5% del total), un 19,7%; y a Portugal,  (6,7% del total) un 6,2%.

Las exportaciones a los destinos extracomunitarios aumentaron en marzo un 14,6% interanual. Destacaron los importantes crecimientos en algunos destinos con gran potencial para las exportaciones españolas como Canadá (46,2%), Argentina (38,7%), Chile (56,8%), México (60,0%), China (33,6%), Corea del Sur (56,5%), Japón (17,5%) y Arabia Saudí (167,7%).

Sectores económicos

Las principales contribuciones al incremento de las exportaciones en el mes de marzo provinieron en primer lugar del sector de bienes de equipo, que explicó 4,7 puntos porcentuales del aumento de las exportaciones totales. Sus ventas al exterior representaron un 21,7% y aumentaron un 23,9%. En segundo lugar, el sector del automóvil contribuyó con 3,3 puntos (sus exportaciones, el 16,9% del total, avanzaron un 20,8%), y luego, el sector de alimentación, bebidas y tabaco, que colaboró con 3,0 puntos (sus exportaciones, el 16,3% del total, crecieron un 19,2%) y el de manufacturas de consumo, que aportó 1,8 puntos (sus exportaciones, el 9,5% del total, aumentaron un 20,3%)

En relación con los subsectores, los que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en este mes fueron los de aeronaves (2,8 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Arabia Saudí, Libia, Malasia y Francia); automóviles y motos (2,7 puntos, a Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía); frutas, hortalizas y legumbres (1,5 puntos, a Alemania, Francia, Reino Unido y, en menor medida, Países Bajos); y confección (1,0 puntos, a Polonia, Italia, Portugal y Francia).