La construcción de los dos ascensores en Pamplona comenzará en otoño

0
PRUEBA

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta martes el expediente para la contratación de las obras

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el expediente para la contratación de las obras de dos ascensores urbanos que mejorarán la movilidad en el entorno de la calle Concepción Benítez en el barrio de Echavacoiz. Los trabajos comenzarán en otoño y tienen un plazo de ejecución de 8 meses. El gasto autorizado para este proyecto es de 803.989 euros repartidos en los dos ejercicios económicos que abarcarán las obras: 350.000 euros en 2015 y 453.989 euros en 2016.

Los dos ascensores, uno de ellos con dos paradas intermedias, ayudarán a salvar la orografía del terreno que presenta cuatro terrazas a distintos niveles. En tres de ellas se distribuyen portales. El primer nivel, el más cercano a la avenida de Aróstegui, carece de portales. De allí parte la rampa existente en la actualidad que presenta un recorrido largo y que para llegar hasta las viviendas de la cuarta terraza dibuja pendientes de entre el 6 y 13%. En un segundo nivel hay cinco portales; en el tercero quedan tres y en un cuarto se ubican dos portales y una zona de juegos infantiles.

Salvar un desnivel de 21 metros

En total son 630 viviendas situadas en las calles Virgen del Soto, San Raimundo, Nicanor Beistegui, Teodoro Ochoa de Alda y Concepción Benítez distribuidas en plataformas a diferentes alturas y comunicadas por escaleras, lo que supone grandes dificultades para realizar movimientos diarios. Desde la plataforma inferior hasta la superior hay un desnivel de 21 metros. El proyecto final, elegido después de estudiar diferentes alternativas, fue redactado por AH Alonso, Hernández y Asociados.

Con este proyecto se pretende mejorar la accesibilidad de las calles del barrio y con otras zonas de la ciudad como Echavacoiz Norte y Mendebaldea o con Barañáin. En este entorno se encuentran servicios como el Centro de Salud y la Sociedad Deportiva Echavacoiz. Los nuevos ascensores de Echavacoiz se unirán al abierto al público en 2013 en este mismo barrio y que conecta el grupo Urdánoz con Echavacoiz Norte.

Varias paradas para facilitar el acceso a todas las viviendas

Los dos ascensores salvarán las distintas alturas que tienen las plataformas donde se sitúan los accesos a las viviendas. Además, en la última plataforma se apoyará una pasarela larga y que permitirá acceder a la calle Teodoro Ochoa de Olza mediante dos rampas de diferentes pendientes.

El primer ascensor salvará una altura aproximada de ocho metros y tendrá un desembarco de 180 grados, es decir, los usuarios descenderán por el lado contrario al que accederán. Desde este lugar se podrá continuar hacia el embarque del segundo ascensor. Este segundo ascensor también tendrá una puerta de entrada y otra de salida y realizará dos paradas intermedias, alguna de ellas con menos de dos metros de diferencia respecto a la anterior. De esta forma se facilitará el acceso a todos los portales. La última plataforma estará conectada con el ascensor mediante una pasarela de 20 metros.

Ascensores para 13 personas y obras de urbanización en el entorno

Los ascensores estarán conformados por muros laterales de hormigón con acabados ‘grecados’ similares a los muros del entorno y con cristal en las dos partes frontales en las que se encuentran las puertas. Ambos ascensores tendrán cabinas de 1,4 por 1,6 metros de ancho y 2,1 metros de alto, con una capacidad máxima de 13 personas. Las pasarelas estarán construidas con estructura metálica, lo que les dará una imagen de ligereza, y estarán revestidas con chapas de aluminio con relieves.

Además de la obra de los ascensores, el proyecto incluirá obras de urbanización con la realización de nuevos recorridos y la mejora de otros, la creación de zonas de estancia con bancos, la reorganización del arbolado junto a éstas y la ordenación de la zona de juegos infantiles. Será el noveno ascensor urbano tras el de Erletokieta, el de la calle Isaac Albéniz, el de Descalzos, el de Monasterio de Irache, el de la Media Luna, el de Julián Gayarre, el de Lezkairu y el del Grupo Urdánoz.