El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; han inaugurado en el LAVA la XVI edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de la ciudad (TAC).
Durante el acto, que dio paso a la actuación de Raphaelle Boitel como primera representación del certamen, ha tenido lugar el homenaje anual del festival, que en esta ocasión se ha entregado a Mario Pérez Tapanés.
Una carrera ligada al TAC
El festival entrega su reconocimiento anual a una figura ligada a sus dieciséis ediciones como programador y a diez de ellas como jurado, Mario Pérez Tapanés. El cubano asentado en Valladolid trabajó durante 32 años como director de programación de la Fundación Municipal de Cultura en labores relacionadas, fundamentalmente, con el cine y las artes escénicas.
Además de su aportación al TAC, fue director de la Muestra Internacional de Teatro y Danza de Valladolid de la Partydance en seis ediciones y de la Cabalgata de Reyes durante más de tres décadas; además de asumir la edición de la revista Entremés en los últimos diez años de su carrera.
De forma paralela fue profesor de Pantomima y de Espacio Escénico en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, así como fundador y director de la compañía Mimoclán integrada por alumnos de ese centro.
El nombre de Mario Pérez se suma a la relación de profesionales del campo de las artes escénicas cuya trayectoria ha sido reconocida por el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, como Emilio Aragón, el Circo del Sol, La Fura dels Baux o Teatro Corsario.