El día 6 de mayo por los 14 puntos de observación marcados en Pamplona circularon 19.731 bicicletas: casi un tercio de ellas por Curtidores, Hospitales y Taconera. El Consistorio presenta este mediodía al Observatorio de la Bicicleta una “foto fija” sobre el uso de la bici en la ciudad
El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado esta mañana a los miembros del Observatorio de la Bicicleta un estudio sobre movilidad ciclista en la ciudad realizado por la Agenda 21 Local que consta de dos partes: aforo de bicis realizado en el mes de mayo en puntos de intersección y de una encuesta realizada a 259 ciclistas de la ciudad. Su resultado es una ‘foto’ que no pretende ofrecer precisión científica, sino permitir el registro de tendencias gracias a su repetición temporal para orientar futuras políticas y proyectos en el ámbito de la movilidad ciclista.
En el estudio se han contabilizado de media 23,5 bicicletas cada minuto, que circulan preferentemente a primera hora del día, mediodía y última hora de la tarde. Respecto de los motivos de la elección de este medio de transporte casi un tercio de los ciclistas (28%) empleaba este medio de locomoción para acercarse al trabajo. Los obstáculos identificados por los ciclistas a la hora de subirse a una bici son la meteorología adversa y la distancia excesiva.
El Observatorio de la Bicicleta nació en noviembre de 2013 con el objetivo de estudiar y analizar la situación de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad en aspectos como el número de usuarios, la red de vías ciclables existente, los aparcamientos o la seguridad. A su propuesta se ha creado en www.pamplona.es una sección específica con toda la información sobre la bicicleta en la ciudad y se trabaja en asuntos como la instalación de aparcamientos cubiertos en la calle o la habilitación de plazas para bicis en los aparcamientos subterráneos.
El aforo de bicis en Pamplona
El objetivo del estudio era realizar una fotografía del uso de la bicicleta en Pamplona y establecer un indicador cuantitativo, con una metodología clara, que permita observar cambios y tendencias en la movilidad ciclista en el futuro. Siguiendo el estudio Investigación sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla 2011 (Ricardo Marqués Sillero, 2012), se seleccionaron 14 puntos de muestreo en Pamplona y el miércoles 6 de mayo, laborable, con una temperatura media de 13 ºC y una máxima de 19 ºC (un día sin lluvia y con tiempo soleado), se emplazaron observadores en esos puntos.
Entre las 7.30 y las 21.30 horas, en el conjunto de puntos, se contabilizaron un total de 19.731 bicis o ciclistas, lo que significa una media de 23,5 bicicletas por minuto circulando por Pamplona. Respecto de sus conductores, el 68% eran hombres y el 32% mujeres.
La pauta temporal de utilización establecía que los momentos del día donde el uso de la bicicleta era mayor correspondían a primera hora de la mañana, de 7.30 a 9 horas, al mediodía, de 14 a 15.30 horas, y a última hora de la tarde, entre las 18.30 y las 20.30 horas. Los periodos de menor utilización se produjeron en las horas centrales de la mañana: entre las 10 y las 11.30 horas.
Bicis de montaña para ir a trabajar y ahorrar dinero
Si se cruzan los datos objetivos con las encuestas de opinión realizadas a 259 ciclistas se obtienen explicaciones complementarias, como las relativas a trayectos escogidos y preferencias generales. El 55% de los encuestados durante el mes de mayo fueron hombres y el 45% mujeres. Del total, un 44% de los conductores usaban una bici de montaña (frente al 22% de urbanas y el 18% de mixtas).
El 28% de los ciclistas declararon hacer el trayecto por trabajo y el 20% para realizar gestiones personales, frente al18% que usaban la bici para acercarse a un centro académico, el 12% que lo hacían por ocio y el 8% para los que la bicicleta era una elección por deporte. El menor coste es la principal motivación para elegir este medio de transporte (19%), seguido muy de cerca por el mero placer (17%), el menor tiempo empleado en el trayecto y el hecho de que sea saludable (15 y 14%, respectivamente). Los motivos ambientales, y la facilidad y el bajo coste del estacionamiento comparten un porcentaje del 12%.
Los motivos para no usar la bicicleta también tuvieron un capítulo específico: 37% meteorología adversa; 21% distancia excesiva; 9% temas de seguridad vial y preocupación por los accidentes; 8% falta de vías reservadas para este tipo de movilidad; 7% los robos de bicicletas y un 5% las cuestas excesivas, entre otros. De no haber ido en bici, el 67% de los ciclistas encuestados se hubieran decantado por hacer el trayecto a pie (36%) o en transporte público (31%). El resto, como altenativa, hubiera cogido el coche como conductor (29%), usado como pasajero el coche de otro (2%) o se hubieran desplazado en moto (2%).
Donde más bicis se ven: Curtidores, Hospitales y Parque de Taconera
Por otra parte el conteo de los observadores arrojó datos sobre la intensidad del tráfico de bicicletas, que no fue homogéneo en los puntos escogidos. Los puntos más transitados el 6 de mayo, con más de 2.000 bicis al día fueron Puente de Curtidores (2.218), Hospitales (2.070) y Taconera (2.007). Estas cifras suponen que un 31,9% del total de bicis avistadas ese día lo fueron en uno estos tres puntos.
Le siguen en número de bicicletas un grupo de ocho puntos que se sitúan entre las 1.700 y las 1.200: Plaza de Toros (1.696), Media Luna (1.498), Monjardín (1.469), plaza de los Fueros (1.379), Cuatro Vientos (1.368), Tejería (1.321), Capuchinos (1.288) y UNAV (1.201). Los tres puntos donde el número de bicis está por debajo de las 1.000 diarias fueron la UPNA (972), el Sadar (728) y Biurdana (516).
Los especialistas en movilidad ciclista
El Observatorio de la Bicicleta de Pamplona está compuesto por técnicos y responsables municipales de las áreas de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Conservación Urbana, Proyectos y Agenda 21 del Consistorio, así como por representantes de otras instituciones y organizaciones como la DGT, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, las tres universidades, el Club Ciclista Ermitagaña, la Asociación de Medios de Transporte Saludables (AMTS) y Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona (CCCP).
Este foro tiene un nivel técnico para la elaboración de información, estadísticas o análisis cuantitativos; un nivel informativo, con comunicación y difusión de la información a través de medios e internet; y un nivel participativo, con reuniones de debate, lo que le otorga un carácter ciudadano, participativo, consultivo, de debate y de propuestas.
Puntos de muestreo
- Rotonda de Capuchinos: ruta Rochapea – Chantrea
- Rotonda de Cuatro Vientos: rutas Buztintxuri – Centro y San Jorge – Rochapea
- Puente San Jorge: rutas San Jorge – San Juan y San Jorge – Mendebaldea
- Puente de Curtidores: rutas Rochapea – Casco Antiguo y Rochapea – San Juan
- Parque de Tejería (confluencia calle Vergel y calle Magdalena): rutas Chantrea – Casco Antiguo, Rochapea – Chantrea, Rochapea – Magdalena y Camino de Santiago
- Plaza de Toros (confluencia calle Emilio Arrieta y calle Aralar): rutas Chantrea – Casco Antiguo, Chantrea – Ensanche y Ensanche – Casco Antiguo
- Taconera (confluencia calle Bosquecillo y calle Navas de Tolosa): rutas San Juan – Casco Antiguo e Iturrama – Casco Antiguo
- Media Luna (confluencia de avenida Baja Navarra y calle Valle de Egüés): rutas Mendillorri – Casco Antiguo, Beloso – Ensanche, Beloso – Casco Antiguo y Soto de Lezcairu – Casco Antiguo
- Plaza de los Fueros (confluencia de las calles Julián Gayarre, Abejeras y Avenida Zaragoza): rutas Iturrama – Ensanche, Azpilagaña – Centro, Milagrosa – Iturrama y Milagrosa – Centro
- Confluencia de avenida de Navarra con avenida de Barañáin (Hospitales): rutas Ermitagaña – San Juan, Ermitagaña – Iturrama y San Juan – Hospitales
- Confluencia de avenida de Navarra con calle Fuente el Hierro (UN): rutas Mendebaldea – Iturrama e Iturrama – Universidad de Navarra
- Rotonda Monjardín (confluencia calle Monjardín con avenida Juan Pablo II): rutas Soto de Lezkairu – Ensanche y Milagrosa – Mendillorri
- Rotonda UPNA (calle Tajonar – calle Cataluña): rutas Soto de Lezkairu – Azpilagaña y Milagrosa – UPNA
- Parque del Sadar (cruce de avenida Zaragoza con la calle Octavo Camino de la Milagrosa): rutas Azpilagaña – UPNA y Sadar – Milagrosa