Los padres valencianos piden que se mantengan abiertos los comedores escolares en verano

0

Un año más, la Federación de Asociaciones de madres y padres de alumnos (FAPA) de Valencia pide a la Generalitat que los comedores permanezcan abiertos durante los meses de verano.

Desde que estalló la crisis económica y con la pérdida gradual de ingresos de muchos núcleos familiares, muchos colectivos sociales han exigido a las administraciones públicas que se atienda a los grupos de población más vulnerables.

La Federación ha destacado que al finalizar el curso escolar llega el momento de poner en marcha las Escuelas de Verano y «y hay que aprovechar que los centros están abiertos para poder mantener los comedores escolares en funcionamiento».

FAPA-Valencia ha recordado que el año pasado, mediante una partida presupuestaria del área de Bienestar Social se puso en marcha un programa del Ministerio de ayudas a los usuarios con problemas económicos que abarcaba hasta los 16 años y del cual «no se ha sabido el número de usuarios a los que benefició». Padres y madres han pedido que de nuevo se oferten estas ayudas y han reclamado «transparencia en la información para poder informar a sus AMPAs».

Más de 2.500 los niños fueron atendidos en 2013 por el Programa de Asistencia Nutricional a Menores de la Diputación de Valencia. En 2014 ocurrió otro tanto y este año la corporación provincial repetirá a partir de julio la experiencia por tercer año consecutivo. Está dirigido a menores escolarizados de 3 a 16 años y serán los Ayuntamientos y los colectivos sociales de base los encargados de llevarlo a cabo.

El servicio se prestará entre julio y septiembre, de lunes a viernes e incluirá una comida principal. Tendrán prioridad para solicitar esta ayuda los ayuntamientos con escuela de verano, talleres municipales o campamentos. El medio millón de euros se repartirá entre las localidades con menos de 20.000 habitantes.

Ciudades más grandes tendrán sus propios programas. El Ayuntamiento de Valencia dedicará 750.000 euros, 300.000 euros más que el año pasado, con los que se podrá atender a unos 5.000 menores en el periodo estival. Según datos oficiales, unos 1.800 niños proceden de las 900 familias con escasos recursos económicos. Estac familias serán titulares de la tarjeta Valencia Contigo, con una dotación mensual de 340 euros. Existen además otros 2,3 millones de euros para ayudas de emergencia.

Casa Caridad, una institución benéfica, también tiene listo el programa de comedor para menores. La entidad más que duplica el número de plazas que habitualmente tiene disponibles durante los meses estivales.