Representantes de PSIB, Podemos y MÉS se reunirán este martes a partir de las 17.30 horas con el objetivo de negociar el futuro pacto de izquierdas de las Islas.
Según ha informado Podemos en un comunicado, este primer contacto entre las tres partes se realizará en el espacio de Amadip y no se emitirá en directo a través de streaming, tal y como había propuesto esta formación porque el resto de partidos no lo han considerado «adecuado».
No obstante, no descartan la posibilidad de enviar mensajes a través de Twitter en abierto y directo mientras transcurren las conversaciones con el hashtag #Acordspelcanvi. Además, tras la reunión, sobre las 20.00 horas, el candidato de Podemos al Parlament, Alberto Jarabo, atenderá a los medios.
Podemos pide políticas a largo plazo, que se hagan realidad con proyectos que se extiendan en varias legislaturas y más allá de cuatro. También, plantean una serie de medidas de urgencia que se pondrán en marcha los 100 primeros días de Govern.
Según ha indicado esta formación, se presentan a la reunión «con espíritu de diálogo y consenso» en cuanto a algunos puntos que ven fundamentales o «líneas moradas porque lo primero son las personas».
Plantearán también medidas para erradicar la corrupción, poner fin a los desahucios y a las políticas de los bancos que los favorecen. Además, piden impulsar políticas de creación de un parque de viviendas sociales públicas de alquiler «porque no puede haber ninguna persona que quede en la calle sin alternativa de vivienda y sin que las instituciones públicas de gobierno se hagan cargo».
Por otro lado, reclaman asegurar los suministros básicos de energía y de agua para toda la población, como medida concreta contra la pobreza y la exclusión social, y avanzar los pagos de la Renta Mínima de Inserción que ya están aprobados. También piden una tarjeta sanitaria para todos los residentes, así como medidas de transparencia presupuestaria, adjudicaciones y contrataciones.
«Podemos Baleares es una herramienta ciudadana de transformación en dos ámbitos: el económico, quiere acabar con las políticas de austeridad al servicio de los intereses de una minoría, los poderes económicos oligárquicos, y que atacan frontalmente los derechos y las condiciones de vida de las mayorías sociales. Y el político, quiere impulsar un proceso de democratización profundo de las instituciones, acabar con la corrupción en todas sus formas y fomentar la participación de la ciudadanía en la vida política», explican.