La secretaría provincial de SATSE en la provincia de Valencia ha remitido un escrito al conseller de Sanidad en funciones, Manuel Llombart, en el que denuncia que las ambulancias de SAMU y Soporte Vital Básico «no se limpian» ni tienen el mantenimiento «adecuado» en caso de avería por parte de la empresa adjudicataria de este servicio.
Satse afirma que a las ambulancias «no se les hace ninguna puesta a punto preventiva y las reparaciones de los vehículos, aunque se trate de cosas muy simples, tardan días en ser reparadas».
Además, cuando el vehículo presenta una avería leve «se traslada al taller de la empresa adjudicataria junto al personal sanitario y no sanitario de dicha unidad, lo que provoca que, durante el tiempo que dura la reparación, el personal deba esperar en el taller a que se efectúe la misma».
En caso de que la avería sea «más complicada», al equipo de la ambulancia se le asigna una Unidad de reserva que no va equipada, por lo que el personal debe acudir a un centro sanitario a reponer material sanitario como respirador, mochila pediátrica, domiciliaria, entre otros, por lo que el tiempo en el que vuelve a estar operativa para atender posibles emergencias «se alarga bastante».
En el Pliego de condiciones del contrato con la empresa adjudicataria «se establece que, en el caso de avería, las ambulancias, totalmente equipadas, deben ser sustituidas en plazo inferior a una hora». Además, por cada 10 unidades SAMU debe existir una de reserva que «no siempre está operativa ni puesta a punto», añaden
De acuerdo con su versión, las unidades de reserva se encuentran ubicadas en unos talleres del Polígono de Quart y «en muchas ocasiones, están en un patio interior al sol, con la medicación que llevan en su interior soportando las altas temperaturas».
Aunque el Pliego de condiciones establece que, todos los lunes, se limpiará el exterior del vehículo y, mensualmente, se realizará una limpieza completa, esto es algo que «no se cumple ni en las ambulancias en servicio ni en las de reserva, lo que provoca que el estado tanto del interior como del interior de las ambulancias sea lamentable».