Sallent de Gállego, en Huesca, celebra la Feria de Brujas, Mitos y Leyendas.
La localidad altoaragonesa de Sallent de Gállego celebrará, del 12 al 14 de junio, la IV edición de la Feria de Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de Tena, con el objetivo de aprovechar la tradición esotérica de la zona y «desestacionalizar el turismo».
La concejal en funciones de Medio Ambiente, Lucía Guillén, ha explicado que se pretendía «dinamizar el municipio» con una iniciativa distinta que permitiera «desestacionalizar el turismo», muy condicionado en Sallent por la temporada de esquí y la de verano, ha señalado.
Desde la primera edición de la feria, se ha intentado seguir una programación similar con diferentes actos para todos los públicos, ha apuntado Guillén.
Las actividades comenzarán el viernes con la inauguración de un mercadillo de artesanía y la apertura de la exposición ‘Lunas de Aguamiel’, en la que cinco autoras aragonesas abordan el mundo esotérico desde diferentes concepciones artísticas.
Este año, como principal novedad, habrá una cena temática inspirada en la fiesta mexicana de los difuntos. En la programación figuran asimismo dos jornadas de espiritismo, en la antigua casa del médico, que serán conducidas por un experto en la materia.
El sábado se sucederán varios talleres infantiles y cuentacuentos y una charla ‘Brujas y seres mágicos de Aragón’. El acto principal de esta jornada, ‘La senda del miedo’, se desarrollará a las 23.00 horas en un intento por convertir Sallent en «una casa del terror al aire libre», ha precisado Guillén.
Para el domingo se han organizado, además de distintos talleres, un paseo botánico para dar a conocer el uso de las plantas de los alrededores del municipio. Por la tarde, se entregará el premio de ‘La bruja del año’, en el «que se premia a un vecino o vecina de la localidad por algún mérito que haya hecho».
Durante los tres días que dura el evento, siete de los restaurantes de Sallent ofertarán tapas y menús que guarden relación con la temática con la feria. A los visitantes que lo deseen, se les entregará un «pasaporte gastronómico» que les dará la opción de entrar en el sorteo de varios premios.