El premio pretende premiar y reconocer públicamente el trabajo de aquellos centros escolares bilbaínos que vienen desarrollando actividades con el objetivo de colaborar en la superación de la brecha Norte- Sur.
Los centros educativos interesados podrán presentar sus candidaturas en el Registro General del Ayuntamiento hasta el 15 de octubre de 2015.
El galardón de la última edición de la categoría fue a parar al Centro formativo Otxarkoaga, reconociendo así la actuación interactiva que el Centro ha llevado a cabo entre el profesorado, el alumnado y el propio barrio para impulsar una experiencia significativa de promoción de la interculturalidad en el ámbito escolar bilbaíno.
La modalidad del galardón ‘Bilbao Norte-Sur’ que distingue las actividades solidarias entre los centros educativos bilbaínos llega a su quinta edición. La entrega desinteresada y compromiso de docentes y escolares que ayudan a construir y reforzar puentes de entendimiento, acercamiento, respeto y comprensión mutua entre el norte y el sur se ven consolidados con esta nueva edición.
Promover la solidaridad en y desde las escuelas
Podrán concurrir al premio los centros escolares que vengan realizando actividades relacionadas con la Cooperación y la solidaridad protagonizadas por estudiantes de primaria y secundaria, bachillerato y/o ciclo formativo de grado medio. Para ello deberán presentar una memoria de actividades impulsadas en el centro, en los últimos cinco años, si bien una de ellas se debería de haber ejecutado en el curso actual 2014/2015.
El premio consistirá, además de una distinción honorífica, de una dotación económica de 3.000 euros.
Los colegios podrán presentar candidaturas en el Registro general del Ayuntamiento o en los Centros de Distrito Municipales hasta el 15 de octubre de 2015.
Criterios de elección
El jurado que delibere quién debe alzarse con el premio de esta quinta edición estará formado por un total de nueve personas: la concejala en funciones del Área Igualdad, Cooperación y Ciudadanía; una persona de cada uno de los distintos partidos políticos municipales; dos miembros del Consejo de Cooperación y dos personas más, en representación de entidades de reconocido prestigio en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la defensa de los Derechos Humanos.
Los critertios que los miembros del jurado tendrán en cuenta a la hora de otrogar el premio son los siguientes:
- Trayectoria del centro en acciones relacionadas con el objeto de la convocatoria.
- Implicación de la comunidad escolar en el diseño, impulso y ejecución de las actividades: alumnado, profesorado, madres y padres.
- Impacto y alcance sensibilizador de las acciones en la ciudadanía, ya sea del barrio, del distrito o del municipio.
- Destino de la dotación del premio para fines vinculados con el objetivo de la convocatoria.
Los centros escolares que quieran solicitar más información sobre el Premio ‘Bilbao Norte-Sur’ podrán acudir al Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento, llamar al teléfono 94 420 42 03 o bien escribir un email a: cooperacion@aytro.bilbao.net
Cuarta edición de la modalidad Escuelas solidarias
El jurado de la cuarta edición del Premio Bilbao Norte- sur 2014 modalidad Escuelas solidarias acordó otorgar el premio al Centro Formativo Otxarkoaga, proclamado en el 2013 Ilustre Bilbaíno por su contribución al compromiso, implicación, convivencia, dialogo y trabajo en equipo. El Ayuntamiento de Bilbao quiso reconocer la dilatada trayectoria de la Escuela Profesional vinculada a los grupos de población más desfavorecidos.
El Centro sigue trabajando por reducir las diferencias entre el alumnado de 12 a 25 años, prestando especial dedicación a las personas más afectadas por el fracaso escolar o aquellas sumergidas en problemáticas sociales que precisen necesidades educativas especiales.
De ese proceso de aprendizaje surgió en el curso 2009/2010 el programa de Primera Acogida Educativa y que a su vez fue precursor del programa complementario de escolarización como el proyecto Majarba donde se trabajan diferentes aspectos relativos al intercambio cultural y al acercamiento de las diferentes culturas que conviven en el Centro, no sólo del alumnado actual sino también de la relación con el antiguo alumnado y la implicación de familiares.